El consejero de Fomento, José Luis Quintana, aseguró ayer que la nueva ley de contratos del sector público, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, dará "mayor rigor y seguridad" a las contrataciones y ayudará, en algunos casos, a simplificar las adjudicaciones. Quintana realizó estas declaraciones en el transcurso de las jornadas sobre la aplicación práctica de esta ley, organizadas por la Consejería de Fomento, y en las que se inscribieron más de 140 participantes.

El consejero precisó que la ley responde a la necesidad de incorporar al ordenamiento jurídico la directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo del 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministros y servicios. De este modo, en lo que se refiere al ámbito objetivo, afirmó que quedan sujetos a la nueva ley todos los contratos onerosos que celebren los entes, organismos y entidades que integran el sector público definido en el artículo 3.

Además, manifestó que esta ley detalla la tipificación legal del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado, y la utilización de criterios sociales y medioambientales en la adjudicación de los contratos.

Asimismo, Quintana señaló que la nueva normativa reconoce a internet como gran instrumento, "no sólo para la publicidad de las licitaciones, sino para la presentación de ofertas y el acceso a pliegos, proyectos y demás documentos por esta vía".

Por otro lado, el consejero afirmó que su departamento ha licitado, en lo que va de legislatura, más de 360 millones de euros en obras. También comentó que se ha querido impulsar unas jornadas de estudio y reflexión "de una norma que, además de incorporar novedades en cuanto a su estructura, introduce en el derecho español conceptos novedosos y técnicas de comunicación basadas en las nuevas tecnologías".