El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, afirmó ayer que el futuro de la industria del tomate en la región depende de que logre abaratar gastos de producción y expandirse a nuevos mercados.

Quintana, que visitó las instalaciones de la empresa Agraz --en Villafranco del Guadiana--, explicó que esta rebaja de los costes debe basarse en "una reducción del precio de los arrendamientos y en que los colectivos compartan la maquinaria".

El consejero delegado de Agraz, Pedro Gomendio, coincidió con la tesis del consejero e indicó que la industria está "en un momento de reto ante el futuro" en el que el objetivo será "hacernos más competitivos". El empresario explicó que en estos momentos el 50% de la producción mundial del tomate está en manos de países que producen con un gasto de 60 euros por tonelada mientras que un agricultor extremeño supera los 72 euros.

Por otra parte, el titular de Agricultura y Medio Ambiente aseguró que Extremadura propondrá a la Comisión Europea que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas se aplique antes del inicio de la próxima campaña del tomate o que se aplique con carácter retroactivo en el año 2007 para España.

ESCENARIOS POSIBLES Quintana detalló que la Comisión Europea ha planteado tres escenarios posibles dentro de esta OCM en los que se propone continuar con la política actual, instaurar ayudas por hectáreas o desacoplar las ayudas.

En este marco, indicó, la Junta propondrá que se establezca un desacoplamiento parcial de las ayudas y que la reforma de la OCM se apruebe antes del inicio de la próxima campaña o, en caso de no ser así, se aplique con carácter retroactivo en el año 2007 "para no perder un cultivo tan importante para la región".

Tras la visita, el consejero, acompañado por la consejera Portavoz, Dolores Pallero, se reunió con representantes de este sector con el objetivo de analizar la campaña de este año y buscar fórmulas para el futuro.

En lo que respecta a la campaña de recogida y procesamiento del tomate en la región, que finalizará alrededor del 15 de septiembre, Quintana avanzó que las previsiones indican que se espera cosechar 1,2 millones de toneladas en Extremadura (1,5 millones en toda España).

Asimismo, Quintana destacó que ha sido una campaña sin incidentes salvo las tormentas que afectaron a las Vegas Altas para las que se prevén indemnizaciones de 7 millones de euros.