El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, confirmó ayer en Villanueva de la Serena que ha quedado descartado un posible brote de lengua azul en Carmonita: "Sobre el interés de que hubiera un brote en Carmonita, puedo confirmar que ya se han hecho los análisis oportunos y no es lengua azul". Precisamente, acerca de las labores de control de la lengua azul, el consejero señaló: "La próxima semana es posible que levantemos algunos de los focos actualmente declarados".

El consejero afirmó también que las condiciones del actual borrador de la reforma de la OCM del olivar son mejores que las barajadas con el anterior gobierno, aunque reconoció que no cumplen todas las expectativas de la Junta. Sobre este asunto, el diputado del PP Diego Sánchez Duque instó a Quintana a tener "valentía política" y rechace la propuesta de aplicación de la reforma en la próxima Conferencia Sectorial porque limita a 157 euros por hectárea las ayudas que recibirá la región, frente a los 600 de Andalucía, según Efe.

El diputado regional subrayó que el PP apoyará todos los actos de protesta que convoquen las organizaciones y cooperativas agrarias en contra de la propuesta de aplicación de la OCM del olivar y en defensa del cultivo del arroz. No obstante, instó a unas y otras a manifestarse en Mérida, en la sede de la Consejería de Agricultura, y no en la Delegación del Gobierno, como tenían previsto, porque, según dijo el diputado, las responsabilidades no sólo atañen al Ejecutivo nacional sino también a la Junta.

UPA-UCE, Coag, Asaja, Apag y Unexca han decidido aplazar las movilizaciones previstas para ayer y hoy.