El consejero de Agricultura, José Luis Quintana se reunirá, en breve, con el comisario europeo Franz Fischler para abordar la polémica reforma de la OCM del tabaco, cuya aprobación, según manifestó ayer en rueda de prensa en la Feria Ganadera de Zafra, ha causado un tremendo malestar en todo el sector.

Quintana presentará al eurocomisario Fischler un documento consensuado entre la Junta, los productores, sindicatos y los alcaldes de los municipios afectados por una reforma que es considerada como un ataque directo a la continuidad de un sector del que dependen más de 14.000 familias extremeñas. "Es necesario que Fischler sepa que el sector está unido y que el cultivo es rentable", matizó.

El consejero señaló que Extremadura dejará de percibir 17.000 millones de pesetas con la reforma del tabaco y apuntó que las pérdidas son incalculables.

En cuanto a la reforma de la OCM del olivar indicó que las perspectivas son optimistas, al menos, según dijo, van a suponer una mejora notable con respecto a la situación actual, con la diferencia de las primas al olivar marginal, aquel cuyo rendimiento no supera los 1.500 kilogramos de aceituna por hectárea.

En relación a las reformas de la PAC, declaró que Extremadura sigue propuganado la paralización total de la reforma tras el fracaso de la Cumbre de Cancún "dejaremos de percibir 27 millones de euros al año en ayudas si entra en vigor".