El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, animó ayer en Don Benito al sector arrocero a seguir investigando para obtener "más y mejores producciones de arroz", y en este sentido planteó que "al menos una parte de esos avances puedan ser transferidos a los arroceros de las regiones más pobres, como los países asiáticos".

El consejero hizo esta petición en la inauguración de las jornadas técnicas sobre el arroz que desarrolla hasta hoy la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) en Feval con la presencia de 200 agricultores, tras asegurar que "el arroz es la mejor herramienta que tenemos para matar el hambre".

Por lo demás, Quintana reconoció estar "orgulloso" del trabajo realizado por los arroceros extremeños en los últimos años para ampliar la producción, mejorar la calidad del arroz y, sobre todo, para poner en marcha en Miajadas una factoría arrocera.

Sin embargo, lamentó que en pleno proceso de crecimiento, Extremadura vea reducida su superficie en 5.000 hectáreas con la regionalización. Una medida que, como recordó, la Junta recurrirá ante los tribunales.

AYUDAS EUROPEAS El titular de Agricultura también se refirió a la incertidumbre generada por el recorte de ayudas europeas y en este sentido apuntó que "la nueva Europa no se puede construir con el sudor de los agricultores". Este criticó la intención de reducir las subvenciones agrarias "a pesar de que en tres meses se ampliarán de 7 a 11 millones el número de agricultores en la UE con la incorporación de diez nuevos países del Este".