El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, confió ayer en las posibilidades de futuro del sector del tomate en Extremadura, pues se trata de un sector "moderno y competitivo", aunque reconoció que su situación está marcada por la incertidumbre. El titular extremeño de Agricultura afirmó que "siempre hemos producido más tomate del cupo, siempre hemos tenido unas explotaciones modernas y siempre hemos salido adelante; de peores hemos salido". En esta campaña se han sembrado en la región 19.000 hectáreas de tomate, 10.000 menos que en la anterior, lo que arrojará una producción de alrededor de 1,4 millones de toneladas, según las previsiones del consejero. Con esta cifra, Extremadura supera ella sola el cupo asignado a España, cifrado en algo más de 1,2 millones de toneladas.

Durante su visita a la Cooperativa Agrícola San Isidro, de Villanueva de la Serena, Quintana explicó que la campaña de recolección de tomate ha comenzado "con tranquilidad, sin agobios y el fruto que está llegando a las fábricas es de calidad".

También apuntó que hay que trabajar para mejorar la situación del mercado porque el problema del tomate, dijo, "no solo están en la subvención", ya que "el sector es moderno y "cuando mejore la situación del mercado y de la OCM, mejorará". A este respecto, subrayó que su departamento sigue trabajando en las negociaciones de la OCM.