Los nuevos quitamiedos instalados recientemente en 173 kilómetros de carreteras extremeñas serán revisados dado que han surgido dudas sobre si cumplen o no la normativa. Así lo confirmó ayer el director general de Infraestructuras de la Junta, José Ignacio Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Asamblea.

El diputado del PP Víctor del Moral denunció que el sistema de doble bionda colocado en las carreteras regionales está mal instalado y no cumple la normativa de homologación en cuanto a su montaje, por lo que "no sirve para nada" a la hora de proteger a los motoristas.

Sánchez le respondió que efectivamente se han detectado problemas en determinados "puntos", aunque la Administración regional no ha recibido ninguna reclamación, por lo que "en breve" procederán a "reequilibrar las biondas" instaladas sobre las barreras anteriores.

Del Moral explicó que las biondas instaladas, denominadas Perfil IASA y Perfil Fomento, sí están homologadas, pero su montaje ha incumplido una normativa que no es nueva, ya que data de hace cuatro años, y que los técnicos deberían conocer. Añadió que las biondas se han sujetado con postes IPN, lo que puede producir amputaciones, y, en el caso de las de Perfil Fomento, las sujeciones se han colocado cada cuatro metros en vez de dos. Además, la normativa determina que las biondas deben situarse a tres centímetros del suelo, para evitar que las extremidades de los motoristas se cuelen por ese espacio, y sin embargo hay algunas situadas hasta a 26 centímetros. Los problemas se han detectado en la EX-100, EX-206 y EX-207.