Pese a que la rebaja del límite de velocidad en autopistas y autovías hizo que los conductores circularan más despacio también en otras vías durante los primeros meses del año, las multas por exceso de velocidad han aumentado en la región un 15% de media con respecto al 2010. Así lo reflejan los datos facilitados por los directores provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, que señalan que solo en lo que va de año, los radares extremeños han cazado a 38.000 conductores circulando a velocidades superiores a lo permitido, sobre todo en controles móviles. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), llevar una velocidad adecuada podría evitar un tercio de las muertes en carretera, por lo que a partir del próximo lunes comenzará una campaña especial "con un importante incremento de los controles en las carreteras extremeñas".

Según los datos facilitados por los directores de Tráfico, este año los radares de la región interceptan a una media de 5.416 conductores al mes circulando a una velocidad superior a la permitida, cifra que supera en un 15% a los 4.612 que se detectaron el año pasado. Esto significa que en las carreteras extremeñas se multa cada día a una media de 180 conductores por superar la velocidad máxima permitida, 29 más que el pasado año.

Cristina Redondo, directora provincial de Tráfico de Cáceres explica que el aumento de las multas por exceso de velocidad no se puede asociar a una causa concreta. "Depende, entre otras cosas, del volumen de tráfico", explica. Dice que al inicio de la crisis se notó un descenso en los desplazamientos por carretera, y que "puede ser que ahora" comience a recuperarse. No obstante, en los datos facilitados por las dos jefaturas se observa que el incremento de las sanciones se debe sobre todo a los radares móviles, pues las 22.365 sanciones impuestas durante 2011 en estos controles superan ya a las 22.900 que se registraron a lo largo de todo el año pasado.

Por contra, explica Antonio Marín, jefe provincial de Tráfico de Badajoz, "las multas en radares fijos se mantienen, e incluso se observa una ligera bajada". En cualquier caso, Marín apunta que no solo se advierte un incremento en las multas por exceso de velocidad, "también por no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco, carecer de la documentación del vehículo o circular con la ITV caducada", apunta.

NUEVA CAMPAÑA Con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar muertes en carretera, la Delegación del Gobierno informó ayer de que Tráfico iniciará el próximo lunes una campaña especial de control de velocidad, "con un importante incremento de controles y patrullas de la Guardia Civil y la Guardia Civil de Tráfico" en las carreteras extremeñas hasta el domingo 21. Esta campaña será similar a la que la DGT puso en marcha en agosto del año pasado, en la que se controlaron 20.510 vehículos, de los que solo un 2,4%, en total 419, fueron sancionados.