La radio pública autonómica comenzará a emitir de forma simultánea a la televisión regional o incluso antes que ésta, según explicaron ayer tanto la consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, como el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García Moreno.

En este sentido, Pallero indicó, tras reunirse con el Consejo de Administración del Cexma para presentarle el convenio suscrito por la Junta con RTVE, que "la apuesta" del Gobierno extremeño es que el proceso de la puesta en marcha de la radio "sea simultáneo" al de la televisión. De esta forma, iniciaría sus emisiones este mismo año.

Por su parte, García Moreno fue aún más allá y dejó claro que "no necesariamente tienen que empezar al mismo tiempo", puesto que la creación de una radio resulta menos costosa y podría incluso adelantarse a la televisión. Por lo que se refiere a la posibilidad de que se suscriba un convenio con RTVE para compartir medios técnicos y humanos también en el ámbito radiofónico, Pallero señaló que se trata de "una cuestión que queda abierta" y que podría abordarse en el futuro.

PERFIL PROFESIONAL García Moreno avanzó asimismo, a preguntas de los periodistas, el perfil que deberán tener los directores tanto de la televisión como de la radio. Dejó claro que el director general del Cexma han de ser periodistas y que "estén y conozcan esta tierra", lo que descartaría la posibilidad, lanzada por el PP, de que José Villa, subdirector de Feval, sea el director de la radio autonómica.

El de ayer fue el primer encuentro entre la portavoz del Gobierno extremeño y el Consejo de Administración del Cexma, y los representantes de PP e IU en este órgano reprocharon a Pallero que ésta les presentase el convenio con RTVE una vez que ya se ha firmado, un argumento rechazado por Gaspar García, para quien "éste era el momento".

Una vez presentado a grandes rasgos el convenio, en los próximos días el documento será remitido a los consejeros, que deberán decidir si, como parece, el ente autonómico se subroga definitivamente el acuerdo.