La radiotelevisión autonómica arrancará antes de fin de año con una plantilla de entre 40 y 60 trabajadores, una cifra que se concretará a lo largo de las próximas dos semanas, plazo en el que se presentará la propuesta al Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Así lo anunció ayer el director general de la Cexma, Gaspar García Moreno, que indicó que esa plantilla --entre el 50% y el 60% profesionales de los medios de comunicación-- se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar a finales del 2007 la cifra considerada óptima, que es de 100 trabajadores.

Por lo que se refiere a la selección de personal, García Moreno avanzó que ya hay un principio de acuerdo con el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) --dependiente de RTVE-- para que sea este organismo el que desarrolle las pruebas. El objetivo es que en junio se convoquen y se celebren en septiembre u octubre.

En la parte puramente técnica, hay otros aspectos que ya se van perfilando. En principio habrá una central común en Mérida --en la que algunos redactores podrían compaginar trabajos de radio y televisión-- y dos delegaciones en cada provincia, seguramente en Plasencia, Cáceres, Badajoz y Don Benito/Villanueva.

Sobre la cobertura que tendrán, el compromiso es iniciar las emisiones con una señal que llegue al menos al 98,8% de la región. Para ello deberá ampliarse casi un 15% la actual cobertura televisiva, así como crear "desde cero" una nueva red de frecuencias radiofónicas. Otro de los aspectos que se está avanzando es la elaboración de logos, marcas comerciales e incluso sintonías, que podrían estar este verano.

Por último, el Consejo de Administración de la Cexma aprobó ayer --con el apoyo de IU y PSOE y la abstención del PP-- la Memoria Económica de este año, que incluye un presupuesto de 15 millones de euros. El incremento en 6 millones sobre la previsión inicial se debe a que se ha incorporado la reserva que estaba prevista en los presupuestos autonómicos del año pasado y que no llegó a ejecutarse y que permitirá afrontar las fuertes inversiones iniciales.