Los obstáculos a los que debe hacer frente la cooperación transfronteriza y la manera de superarlos, así como las acciones y ejemplos de buenas prácticas, fueron analizados ayer en Mérida en el Workshop ‘Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE’, organizado por la Comisión Europea.

La capital emeritense ha sido elegida como la primera ciudad, a la que seguirán Copenhague y Bratislava, en la que se presentarán las conclusiones de la Comunicación ‘Obstáculos a la Cooperación Transfronteriza’ realizado por la Comisión sobre la situación actual de estas políticas.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, apostó en la inauguración por la importancia de eliminar barreras legales y administrativas que ralentizan el avance de esta cooperación entre regiones europeas y que no son cuestiones económicas o de inversión.

En el acto, en el que también intervino la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, participaron representantes de entidades y organismos relacionados con la cooperación hispano-lusa, hispano-francesa y franco-italiana. La directora general de Acción Exterior destacó que «esta semana Extremadura es el lugar en el que hay que estar en Europa para hablar de cooperación transfronteriza» que ha definido como una de las grandes arterias de la Unión Europea.

Según la directora general de Acción Exterior, el programa Interreg ha conseguido una confianza entre territorios basada en el respeto y en la que el conocimiento de las diferentes lenguas y culturas es fundamental.

«Hace 27 años la cooperación entre Extremadura, Alentejo y región centro portuguesa era inexistente y hoy gracias a Interreg y la creación de la eurorregión Euroace nuestro trabajo diario nos permite desarrollar políticas de cooperación transfronteriza en todos los ámbitos y abordar nuevos retos conjuntos como la Economía Verde o el envejecimiento activo en regiones que afrontamos el reto demográfico», señaló.

El taller celebrado ayer en Mérida se incluye dentro de una serie de eventos relacionados con la Cooperación Transfronteriza, en los que participan expertos y representantes de más de 30 países durante toda la semana. Los actos se enmarcan dentro de la Semana de la Cooperación Transfronteriza de la Euroace.

Esta semana se incluye en la estrategia de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, que traslada la apuesta de la región por la cooperación transfronteriza, por la UE y por Iberoamérica. Dentro de esas actividades se celebrará hoy en Badajoz la Asamblea General de Regiones fronterizas europeas (Arfe) y la Conferencia de Regiones fronterizas de la UE 2017.

El lunes en Cáceres tuvo lugar el primer Foro de Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica, un proyecto financiado por la Aexcid y organizado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (Arfe). También el martes pasado en la Facultad de Derecho de la Unex se celebró el Cross Border School 2017, otro proyecto de la Arfe y la Universidad holandesa de Radboud, Escuela de Cooperación Transfronteriza, para intercambiar experiencia académica al respecto.