Cerca de 80 profesionales de toda Extremadura y algunos de otras comunidades asisten en Plasencia a un curso de formación sobre los últimos avances en radiología cardíaca con el fin de que estén capacitados para utilizar los aparatos con los que ya cuentan algunos hospitales de la región.

Según Joaquín Asensio, jefe del Servicio de Radiología del hospital Don Benito-Villanueva y director del curso que ha organizado la Sociedad Española de Radiología, los hospitales Infanta Cristina y San Pedro de Alcántara cuentan con las máquinas más novedosas en radiología cardíaca desde el 2003 y el hospital de Don Benito-Villanueva desde hace algo más de un año, pero "no se utilizan en la práctica diaria, estamos en la fase de aprender a utilizarlos".

Estas máquinas de última generación aplicadas a la radiología cardíaca son la resonancia magnética y el TAC multidetector, que permiten, la primera "ayudar a ver lo que no ven los cardiólogos sin irradiar a los pacientes y con mejor calidad", mientras que el TAC puede ayudar en patologías coronarias y en el dolor coronario agudo.

Ambas, según Asensio, permiten mejorar la confortabilidad del paciente, la rapidez del diagnóstico y reducir los riesgos. Pero puesto que ahora apenas se utilizan en la región, "los pacientes son derivados fuera de la comunidad o no se hace la prueba salvo en casos concretos".

Para evitarlo, los profesionales deben formarse y aprender a utilizar estas máquinas y ese es el objetivo del curso, que culmina hoy en el parador placentino.