Dos nuevas caras para el ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara con el que afrontará la X legislatura. Rafael España, actual concejal del Ayuntamiento de Mérida, estará al frente de la nueva Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital; y Nuria Flores, exedil del consistorio de Navalmoral de la Mata, será la consejera de Cultura, Turismo y Deportes. El propio presidente de la Junta de Extremadura dará a conocer hoy la composición del nuevo Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 11.30 horas, en la sede de Presidencia en Mérida.

El nuevo gobierno de Vara también contará con dos vicepresidencias. Pilar Blanco-Morales, hasta ahora vicepresidenta en funciones y consejera de Hacienda y Administración Pública, seguirá en ese cargo, aunque ampliará competencias, mientras que la segunda vicepresidencia quedará en manos de José María Vergeles, actual consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, convirtiéndose así en uno de los bastiones del ejecutivo.

Isabel Gil Rosiña será la titular de la nueva Consejería de Igualdad y Portavocía, que incluye las competencias de Juventud, Mujer, LGBTI y la Agencia Extremeña de la Cooperación. Gil Rosiña, portavoz de la Junta la legislatura pasada, mantendrá las competencias de relaciones informativas y de enlace del Ejecutivo con la Asamblea, según informaron a Efe fuentes de la Administración regional. Por su parte, la actual consejera en funciones de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, seguirá al frente de este departamento, según Europa Press.

Este diario ya avanzó, tras la confirmación de fuentes de la Junta, que Leire Iglesias estará al frente de una nueva consejería que aglutinará las áreas de Movilidad, Transporte y Vivienda, mientras que Olga García asumirá una cartera dedicada a Transición Ecológica y Sostenibilidad.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, despidió ayer a Rafael España en las redes sociales, donde destacó el «enorme trabajo» que ha realizado la anterior legislatura como concejal de Urbanismo, Comercio e Industria. España dio las gracias al alcalde y al PSOE de Mérida por darle la oportunidad de trabajar y defender a la ciudad de Mérida estos años. «Un honor y un orgullo», contestó en las redes sociales.

Nuria Flores se convierte en la consejera más joven con 31 años. En la anterior legislatura fue concejal de Cultura en Educación e Infancia del consistorio de Navalmoral de la Mata. Flores es diplomada en Magisterio por la Universidad Complutense