Acción, reacción. Rafael Lemus erró el jueves al votar a favor de convalidar el decreto extremeño que elimina la paga extra a los funcionarios y ayer presentó la dimisión de su cargo de diputado autonómico. Quiere dimitir por pulsar el botón 'sí' cuando quería pulsar el de 'no', pero el Ejecutivo del PSOE no lo consiente. Los socialistas argumentan que Lemus cometió "un error humano" y no aceptan su decisión. Así lo acordó el partido ayer por la tarde tras reunirse el Ejecutivo con el protagonista de un despiste que ha permitido convalidar el decreto que suprime la paga navideña a los 95.000 empleados públicos de la región y que ha avivado la polémica sobre el trabajo de los diputados extremeños.

Los socialistas argumentan que Lemus ya ha pedido disculpas públicamente y conocen "el compromiso que con los ciudadanos mantiene el diputado". "Hemos sido los socialistas los que permanentemente hemos estado al frente de la lucha contra los recortes a los funcionarios del Gobierno de Monago, nuestra fue la propuesta de dar continuidad a la carrera profesional que el gobierno del Partido Popular quería eliminar y nuestra fue la propuesta de que los 30 millones de euros que se pretendía quitar a los funcionarios saliesen de las eléctricas", aseguró ayer el PSOE en una nota tras la reunión.

Antes de este encuentro, el secretario general socialista, Guillermo Fernández Vara, defendió que la actitud del diputado "no ha sido la de alguien que ha ido a justificarse, no se ha justificado". El expresidente aboga por plantear en el reglamento de la Cámara que se puedan repetir las votaciones o que directamente se realicen a mano alzada siempre que las votaciones no sean secretas y se pregunta "si un diputado puede equivocarse o no". Asegura que no conoce si otras cámaras legislativas tienen reglamentos que permitan modificar el voto cuando se produce algún error, pero "quizás estas cosas no se plantean hasta que no ocurren". Lo que está claro es que "cuando se produce un resultado distinto del que se ha planteado en las intervenciones previas, es que ha fallado algo", insistió Vara.

El secretario reconoció que se trata de un error cuyas consecuencias hay que asumir, pero precisa que si la paga de los funcionarios hubiera dependido de este error de Lemus, "las consecuencias serían otras". De hecho, Vara cuestionó ayer que la Asamblea votara algo que ya no tiene marcha atrás. "La decisión de quitar la paga extra estaba tomada desde el 14 de julio, es de aplicación inmediata, y para nada depende de lo que se decida aquí. Ayer --por el jueves-- estábamos votando una cosa que no servía para nada".

En este sentido, y para suavizar el error de Rafael Lemus, el Grupo Parlamentario Socialista registró ayer en el Parlamento una propuesta de ley de recuperación de la paga extra de Navidad en el año 2014. "Como quiera que dijo el consejero que no era una supresión, sino una suspensión, nosotros hemos registrado una propuesta de ley destinada a levantar esa suspensión en el año 2014, que es el año en el que el Gobierno ha dicho que ya vamos a crecer". Explica que el gobierno ha propuesto que ese importe se devuelva "destinándolo a los fondos de pensiones, pero como aquí no tenemos fondos de pensiones de los empleados públicos, proponemos que se levante la suspensión prorrateando la cantidad que ahora va a ser suprimida entre las 12 mensualidades del 2014".

Desde la Junta, Cristina Teniente aseguró ayer que la votación de la convalidación del decreto de suspensión de la extra "es totalmente válida" pese al despiste del socialista. La vicepresidenta considera que el PSOE tenía una estrategia en este asunto, que se ha vuelto contra el partido "como un misil". Precisa que los socialistas querían hacer depender la paga de la convalidación del jueves cuando en realidad no era así "y esa estrategia se vuelve contra ellos mismos cuando se produce el error humano".