NACIMIENTO 22-06-1947, EN NAVALMORAL DE LA MATA

FORMACION BACHILLER SUPERIOR

TRAYECTORIA HA SIDO ASESOR DE EMPRESAS, DIPUTADO NACIONAL Y PARLAMENTARIO DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA, ADEMAS DE CONCEJAL. CUMPLE SU SEGUNDA LEGISLATURA COMO ALCALDE MORALO.

Quería mostrar tranquilidad, pero en su rostro algunas muecas delataban nerviosismo, incluso tensión. Y esa doble vertiente en sus ademanes, en sus gestos, terminó calando también su discurso, con mensajes de renovación, cambio y carpetazo al pasado entrelazados con los de integración y puertas abiertas a todos.

Rafael Mateos, actual alcalde de Navalmoral, presentó ayer en Cáceres su decisión de concurrir como candidato a la presidencia del PP extremeño en el próximo congreso regional, previsto para octubre. "Es una decisión que adopté hace tiempo fruto de la necesidad de cambiar este partido en la forma de dirigirlo", esgrimió. Pero el paso no lo ha dado solo: "La idea no nace de mí. No se me había pasado por la cabeza. Pero en Semana Santa unos compañeros me convencieron. Lo consulté con mi familia y aquí estoy".

El ya candidato oficioso --será oficial cuando se convoque el congreso-- insistió en esa línea, asegurando que su candidatura no es fruto de la ambición personal. "Ni va en contra de nadie ni tiene la intención de excluir a nadie", terció tras asegurar que se hace "imprescindible un cambio de rumbo total y absoluto". Y es que mientras por un lado lanzaba mensajes de unidad y conciliación, por el otro fustigaba: "Es mucho más importante sumar, cosa que no siempre se ha hecho". O "pretendo recuperar a todo el mundo; bastantes heridos han dejado otros congresos"; y "hay que comenzar a democratizar el sistema de elección de nuestros representantes".

El edil moralo quiso presentarse como una persona frontal. Reconoció haberse reunido en numerosas ocasiones con miembros de la denominada corriente crítica del partido, con los Fernando Baselga, Pedro Acedo, Javier Casado y Antonio Guerrero. Pero descartó que, al menos de momento, le hayan planteado una lista de consenso o que vayan a integrarse en su candidatura. "Muchos me han dado el visto bueno. Pero aún no he buscado apoyos. Esos se producirán más adelante", indicó. Asimismo, dijo desconocer si la actual dirección del partido trabaja ya en algún candidato oficialista alternativo a Carlos Floriano, que aún no ha dilucidado si se presentará a la reelección o no. "Hay muchos rumores, muchos nombres... pero solo eso", aseguró antes de reconocer que comunicó su decisión antes al presidente provincial del partido, Laurena León, que al propio Floriano. Con casi dos meses de diferencia y al último, no de forma personal. "Las relaciones no son las mismas", confesó.

Ahora a Mateos le toca esperar. El baile de posibles candidatos sigue mientras él confía en que la dirección nacional no intervenga: "Dijeron que no lo van a hacer". Y mientras aguarda, insiste: la prioridad es "unir al partido". De hecho, no descarta retirar su candidatura si el partido plantea una lista de consenso: "No sería ningún trauma".