El presidente nacional del Partido Popular y favorito (según los sondeos de opinión) a convertirse en el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó pasar el jueves la oportunidad de defender los intereses españoles y extremeños respecto al tren de alta velocidad en Portugal. En lugar de enarbolar un discurso reivindicativo respecto a esta infraestructura, el líder del PP se mostró comprensivo con la decisión del Ejecutivo portugués y avaló y justificó la suspensión de los dos tramos del AVE Lisboa-Madrid proyectados en suelo luso.

Mariano Rajoy viajó el jueves a Lisboa, donde se reunió con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y participó en la Escuela de Verano del Partido Socialdemócrata (PSD), de centro-derecha. En ambas citas se trató el asunto del AVE, sobre el que el presidente del PP manifestó: "Hay proyectos que se pueden llevar a cabo en un determinado momento y hay otros que están ahí para llevarlos adelante cuando vengan tiempos mejores. Nos pasa como en muchas obras en España. En este momento España y Portugal tienen sus prioridades, y afrontar la crisis es la primera".

Mariano Rajoy precisó que "nunca vamos a renunciar (a esta infraestructura) en nuestros programas electorales; es algo que siempre tendremos presente. Lo que es evidente y hay que decirle a la gente es que vivimos una situación económica que es la que vivimos y la que todos conocemos". Así, se mostró partidario de "tener en el horizonte" este proyecto --"no dejarlo, tenerlo ahí"--, aunque insistió en que en este momento "se puede hacer lo que se puede hacer y a veces hay cosas que son más prioritarias que otras".

Estas palabras desataron ayer las críticas de los socialistas extremeños, que consideran que el líder popular ha avalado, con sus palabras, el retraso en el AVE portugués. "Desde hace varios meses no es solo la derecha portuguesa la que no muestra interés en la construcción del AVE, sino que también la derecha española, con Mariano Rajoy a la cabeza tiene la misma posición, confirmando que para el PP esta infraestructura es secundaria y que el papel de los populares en el AVE se limitó a dibujar unas rayas en un mapa", señaló ayer la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura en un comunicado.

DISCURSO "INCOHERENTE" Para el portavoz socialista en la Asamblea regional, Valentín García, la postura del PP es "incoherente". "El presidente de la Junta --el popular José Antonio Monago-- en España exige la construcción inmediata y el acortamiento de los plazos para la línea de AVE Madrid-Lisboa y en Portugal Mariano Rajoy es complaciente con las decisiones del gobierno portugués", manifestó. Sus acusaciones las secundó la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Carmen Pereira: "(para Rajoy) la conexión del AVE Madrid-Lisboa por Extremadura no es una prioridad y, además, avala con el presidente portugués que se aplacen las obras hasta que superemos la crisis".

Según Pereira, es "muy grave" que "ahora" que Rajoy "puede ser una alternativa a este Gobierno, ya diga que no al AVE". En este sentido, la delegada aseveró que esta infraestructura sí es prioritaria para el actual Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y para el "futuro (Gobierno) de Alfredo Pérez Rubalcaba". Incluso apuntó que ya se ha ha remitido al Boletín de las Comunidades Europeas la autorización para la contratación público-privada de los tramos aún no adjudicados en suelo español.

ATAQUES AL PSOE Frente a estas acusaciones, desde el PP aseguran que Rajoy es firme partidario de la construcción de esta línea de alta velocidad y que las dudas sobre sus palabras en Lisboa son atribuibles a la "ambigüedad" de algunas frases concretas, "pero en el conjunto de su intervención hay una defensa y una apuesta por el AVE". En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, exigió ayer a los socialistas "que no se utilice el tramo portugués del AVE como excusa para parapetarse detrás de él y justificar la inoperancia de los gobiernos del PSOE de Madrid y Mérida". "Ellos deberían ser más reivindicativos con su gobierno porque la paralización de las obras del AVE en Extremadura, especialmente durante 2011, está contribuyendo al aumento del paro en la región de forma significativa. Pero en vez de estar en eso, los socialistas están ya en clave electoral", subrayó el portavoz del PP.