Más empleo, políticas solidarias y mejoras en las infraestructuras fueron los compromisos con Extremadura que lanzó anoche en Badajoz el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que reunió en el Hotel Río a todos los simpatizantes y afiliados que cabían en el Palacio de Cristal, alrededor de 2.000.

Con 45 minutos de retraso debido a problemas del tráfico aéreo, el candidato interrumpió con el anuncio de su llegada el discurso de Carlos Floriano, que en ese momento proclamaba en el atril que su partido jamás se unirá a otro que pacte con una banda terrorista. Previamente le habían precedido los cabezas de lista al Senado y al Congreso por Badajoz, Miguel Celdrán y María Pía Sánchez, respectivamente.

Rajoy habló de su compromiso con Extremadura y mencionó que esta región ha crecido por encima de la media durante los últimos ocho años. Además, se ha creado mucho empleo, pues si entre 1977 y 1995 se destruyeron más de 50.000 puestos de trabajo, a partir del 95 hasta hoy, se han creado 93.000 empleos. "Voy a poner mi mayor empeño para que Extremadura mejore sus cifras de empleo", recalcó y también se comprometió a fomentar las políticas de cohesión. El candidato del PP anunció asimismo que su partido, si sigue gobernando, aumentará las inversiones en infraestructuras, culminará la Autovía de la Plata y la línea férrea de alta velocidad, afirmaciones que arrancaron aplausos.

A lo largo de su intervención, Rajoy insistió en que el PSOE no ha explicado hasta ahora ninguna de las políticas que importan, ni la económica, ni la de impuestos, ni su modelo de Estado. El candidato se mostró relajado y hasta mordaz y hasta se ofreció a debatir al mismo tiempo con Zapatero, Carod-Rovira y Llamazares, "tres contra uno, una oferta no sólo generosa, sino que responde a una realidad" pues dijo que su adversario es una coalición entre los tres.

BARULLO Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, advirtió de que Extremadura "se la juega" el 14 de marzo y afirmó que sólo hay un partido cohesionado en la disputa electoral, el PP, ya que "enfrente hay un barullo que no sabe lo que quiere", según Efe.

María Pía Sánchez, dijo que, aunque es nueva en política, es un "orgullo" representar a los pacenses en el Congreso, ya que "el PP representa el partido de la honestidad y el compromiso con la gente". Miguel Celdrán, previamente, indicó que Extremadura era la gran olvidada hace unos años, pero desde que gobierna el PP en España y si sigue gobernado "se va a seguir en la vía de recuperación".