El próximo presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, confía la redacción de la ponencia de Economía del XVII Congreso Nacional del Partido Popular a los presidentes de Extremadura y de Aragón, José Antonio Monago y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, y el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.

Asimismo, Rajoy ha confiado en el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la presidencia del XVII Congreso Nacional que celebrará el partido en febrero en la capital andaluza y ha repartido la redacción de las ponencias que se someterán a debate en este cónclave entre presidentes autonómicos y líderes regionales.

Un solo día después de que se celebraran las pasadas elecciones generales, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció que Rajoy había convocado el Congreso Nacional para los días 17, 18 y 19 de febrero.

En este 'cónclave' se renovarán todos los órganos del partido, se aprobará la gestión de los dirigentes que abandonen su cargo y se aprobarán las ponencias que marcarán las líneas maestras que definirán la estrategia del partido en los próximos años.

El Congreso Nacional se volverá a celebrar por segunda vez fuera de Madrid y casi con un año de retraso, ya que no se convocaba desde junio de 2008. Eso sí, se hará en un ambiente diametralmente opuesto al de Valencia, marcado por la segunda derrota en las urnas de Mariano Rajoy y por semanas previas en las que algunos miembros del partido cuestionaron su liderazgo.

Además, la polémica rodeó también a este Congreso debido a que la histórica dirigente del PP en el País Vasco, María San Gil, decidió apartarse de la elaboración de la ponencia política, que debía elaborar junto a los presidentes del PP en Canarias, José Manuel Soria, y Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, por divergencias sobre su contenido, que desembocaron en su abandono de la política.

Se da la circunstancia de que el líder del PP ha incluido en esta ocasión en la ponencia política al sucesor de San Gil, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti.