El próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá mañana a los presidentes autonómicos de su partido que continúen con sus políticas de ahorro a la espera de conocer las previsiones de ingresos de las administraciones para el año próximo.

Rajoy proseguirá mañana su ronda de reuniones en la sede del PP en Madrid, y tras las entrevistas con los líderes sindicales y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, se verá con los barones regionales de la formación para incidir en la apuesta por la reducción del déficit público.

La premisa en el Partido Popular es clara, tal y como destacó la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, el lunes pasado, y ésta es que hay que cumplir los objetivos establecidos al menos para 2012 y para 2013, que son los dos primeros ejercicios de Gobierno de Mariano Rajoy.

No todas las comunidades que gobierna el Partido Popular han presentado sus proyectos presupuestarios para el año que viene, sólo algunas como Extremadura, Baleares o Galicia lo han hecho, y en todas ellas es común la rebaja del gasto público.

Rajoy instará a sus presidentes autonómicos, se hayan aprobado las cuentas regionales o no, a seguir por esta senda, apuntan fuentes de la formación.

De hecho, mañana mismo, antes de la reunión en la sede del PP, Cospedal concretará un nuevo plan de ajuste, estimado en unos 350 millones de euros, que afecta especialmente a las partidas sociales.

Asimismo, los asistentes al cónclave de mañana revisarán los resultados de la liquidación en el tercer trimestre del año, unos resultados que no se desvían en exceso de los objetivos de déficit fijados para finales de año.

El de la Administración central se situó en el 3,7 por ciento del PIB, en tanto que el de las comunidades autónomas se colocó en el 1,19.

Con todo, la intención del Partido Popular, algunas de cuyas comunidades autónomas ofrecen un desequilibrio muy elevado aún, como Castilla-La Mancha, Murcia o Comunidad Valenciana, consiste en reforzar el compromiso por el descenso de los gastos, ya que con ello se transmite a la UE, en concreto a Alemania, un mensaje de firmeza y de urgencia por ajustarse a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Los presidentes autonómicos del PP, sin embargo, no cesan en mostrar su preocupación por la situación de sus finanzas, ya que la política de ahorro no se ve compensada por el momento por una previsión de ingresos.

Se lo dijeron a Rajoy en la Convención de Málaga de primeros de octubre y no han dejado de trasladarle esta inquietud cuando desde entonces se han visto con él.

Las fuentes del Partido Popular consultadas insisten en que el de los ingresos para 2012 es un dato esencial para cuadrar los presupuestos regionales, pero no tienen todavía respuesta del Ministerio de Economía y Hacienda.

De hecho, los representantes del PP en la Comisión de Traspasos han solicitado a los interlocutores del Gobierno que aporten una documentación precisa sobre los ingresos del año próximo, petición que todavía no se ha satisfecho pero que las citadas fuentes populares creen que recibirán no muy tarde, previsiblemente esta semana.