El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, han mantenido hoy una reunión para analizar, entre otros asuntos, la situación política y económica del país y de esta región a una semana de que se decida el déficit de las comunidades para el año 2013.

Rajoy ha recibido a Monago en el Palacio de la Moncloa y ambos se han saludado y han posado para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España y Extremadura.

Después, han dado un breve paseo por los jardines de la sede de la Presidencia del Gobierno antes de iniciar su entrevista.

Tanto el Ejecutivo central como el autonómico han avanzado que no iban a ofrecer detalles del contenido de la conversación, y, a diferencia de otras ocasiones, no ha habido declaraciones a su término por parte del presidente extremeño.

Fuentes del Gobierno habían señalado con antelación que era "evidente" que uno de los asuntos que se abordarían sería la fijación del déficit de las comunidades autónomas para el presente ejercicio.

Será la próxima semana, en concreto el 31 de julio, cuando se desvelará el déficit de cada una de las comunidades en la reunión que mantendrá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Monago se ha situado a la cabeza de los presidentes autonómicos contrarios a que haya un "déficit a la carta".

No obstante, ante las declaraciones de miembros del Gobierno en las que han dejado entrever que habrá un déficit distinto para cada comunidad, Monago ha avanzado que exigirá que se establezcan compensaciones para Extremadura debido a que ha sido una región cumplidora en la lucha contra el déficit.

Horas antes de la reunión, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, había avanzado que Monago iba a explicar a Rajoy el grave problema del paro en la región y la necesidad de que haya ayudas específicas.

También ayer la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, aseguró que el presidente de su comunidad reclamaría a Rajoy más inversiones en infraestructuras como la alta velocidad ferroviaria, así como planes de empleo.