Es uno de los hombres fuertes de Mariano Rajoy. De hecho, su nombre aparece en las quinielas de posibles ministros si el PP gana las elecciones del día 20. Pío García Escudero estuvo ayer en Cáceres --hoy estará en Mérida-- en un acto de precampaña en el que compartió mesa y cocido con unos 200 militantes, simpatizantes y dirigentes del partido. Arropado por los presidentes de la Junta, la Asamblea y la Diputación de Cáceres, varios consejeros, y por los principales alcaldes populares de Extremadura, acusó a Rodríguez Zapatero de haber "abandonado" a la comunidad autónoma.

--¿A 18 días de las elecciones, se ve de ministro tras el 20-N?

--Llevo muchos años en el partido y siempre he estado donde me han dicho. Sé que voy a ser senador y, a partir de ahí, lo que quiera Mariano Rajoy. No depende de mí.

--Las encuestas les conceden una victoria contundente, pero ¿y si no logran mayoría absoluta?

--Las encuestas dicen que hay una diferencia importante con el PSOE y todo apunta a una mayoría suficiente. En la etapa que vivimos hace falta un gobierno fuerte, con mayoría en el Congreso y el Senado para sacar adelante el programa electoral, salir de la crisis y crear empleo... Pero eso no quitará para que Mariano Rajoy, dada la situación, busque acuerdos con todos.

--Grecia vuelve a complicar el panorama económico. ¿Trabajan en la hipótesis de que España entre en recesión o necesite ayuda?

--La situación económica no va a mejorar en los próximos meses. Somos muy conscientes de ello.

--El programa del PP contempla la participación privada en los servicios públicos. ¿Con qué papel?

--Un papel fundamental para la reactivación de la economía. Empresas, pymes y los autónomos soportan el 80% del empleo y más del 90% del PIB. Lo primero que debe hacer el Gobierno es adelgazar las administraciones, reservarse para sí la prestación de los servicios que el sector privado no puede afrontar y allanar el camino para que las empresas crezcan. Hay determinados servicios públicos que pueden prestar las empresas privadas o en colaboración público-privada, como ya hacen muchos ayuntamientos y regiones mediante concertación. Podría generarse mucho empleo.

--También plantean privatizar empresas públicas. ¿Cetarsa?

--No lo sé. Sería una decisión compartida con la Junta de Extremadura. Pero la experiencia que hay de privatizaciones es que han funcionado bien y para las administraciones ha supuesto obtener ingresos sin que descienda el nivel de calidad de los servicios. Ahí están los ejemplos de Iberia y Telefónica.

--¿Y las televisiones autonómicas, como Canal Extremadura?

--También se ha hablado de ello. Pero depende de las comunidades autónomas y, por tanto, debe decidirlo cada comunidad. En todo caso, es necesario aprobar en el Congreso una ley de terceros canales que lo permita. El Gobierno puede facilitar esa posibilidad y luego cada comunidad hará lo que considerase más conveniente. El ahorro de la privatización se puede dedicar a financiar servicios básicos.

--¿El PP ha dado indicaciones a sus presidentes autonómicos para que no presenten sus presupuestos antes del 20-N?

--Ha habido la recomendación de que quien quiera esperar, que espere. Los anticipos a cuenta concedidos a las comunidades autónomas en el nuevo modelo de financiación se hicieron con unos parámetros de crecimiento que luego ha resultado que eran equivocados. Ahora, si no hay un proyecto de presupuestos del Estado, es muy difícil que las comunidades puedan elaborar sus cuentas sin saber qué ingresos recibirán del Estado. No puedes aventurarte. Es preferible esperar a que se elabore un presupuesto del Estado y no hacer presupuestos irreales.

--Pero eso supondrá retrasar las cuentas regionales varios meses.

--Es preferible esperar unos meses, los que sean, prorrogando los presupuestos y hacer unos presupuestos con rigor y conocimiento.

--Si el PP gana el 20-N, ¿planteará a Bruselas reintroducir el Eje 16 dentro de los corredores prioritarios?

--El futuro gobierno podrá hacer modificaciones sobre esa propuesta, porque fue aprobada en Bruselas a instancias de España. Es fundamental que Extremadura no se quede descolgada de esos corredores ferroviarios, porque es la comunidad que más frontera tiene con Portugal, que es hasta donde tienen que llegar esos corredores, y además Extremadura tiene una descompensación respecto al resto de regiones en materia de comunicaciones. Esta región necesita una dedicación especial en materia de infraestructuras como han tenido con otras comunidades autónomas y Mariano Rajoy es consciente de ello. Lo que se pide es que Extremadura sea igual que el resto, porque ahora tiene un retraso. Vamos a revisar la red de corredores para que el Corredor Mediterráneo pase por puertos importantes como Málaga y replantear la conexión de Extremadura por el Corredor Central.