Seguiremos trabajando por las infraestructuras; aquí por el AVE", manifestó ayer el presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidente por el PP en las próximas elecciones generales del 26-J, Mariano Rajoy. Lo dijo en la única alusión que hizo a Extremadura en su intervención en un acto de precampaña y almuerzo mitin con 310 interventores, apoderados y militantes populares en el hotel Río, en Badajoz. Este tuvo lugar tras suspenderse otro que estaba previsto en la plaza de España de Talavera la Real a las 13.30 horas.

La versión oficial del PP fue que se debió "a motivos de agenda", si bien otras fuentes consultadas aseguraron que se trató de evitar un posible problema de seguridad, ante la esperada protesta de los bomberos de Badajoz. Estos, tras enterarse de la suspensión, se concentraron frente al hotel donde se celebró el acto de Badajoz con la pretensión de pedirle, sin éxito pues no pudieron acercarse a él, que mediase en su conflicto.

Rajoy avisó en su intervención al PSOE de que "Podemos ya le está mojando la oreja" y a Ciudadanos, que "quien centre su campaña en criticar al PP, se quedará en muy poquito". Lo hizo antes de comenzar el almuerzo en Badajoz, a donde llegó acompañado por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, y los provinciales de Cáceres, Laureano León, y de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que como anfitrión lo presentó ante los asistentes.

El candidato popular manifestó que "el PP es el único capaz de plantar cara a quienes quieren llevar a España por una deriva radical". Y de generar trabajo. Anunció la creación de "2 millones de empleos en la próxima legislatura", con el compromiso de alcanzar los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social.

Tras criticar al PSOE y a Ciudadanos por no aceptar su propuesta de formar gobierno, dijo que "es la solución europea, la de Alemania", e invitó a los asistentes a trabajar para ganar las elecciones del 26-J, "para lograr la consolidación económica, que llegue a todos, por el empleo y los pilares del Estado de bienestar que hemos preservado a pesar de las dificultades".

Añadió el candidato que si "la prioridad es el empleo, es porque es lo que mantiene las pensiones, los servicios públicos fundamentales", así como "la defensa de la unidad de España" y que dará "batalla por los derechos fundamentales, como la vida, frente al terrorismo".

Además, anunció "una campaña moderada, en positivo, porque España necesita estabilidad seguridad y certidumbre y nosotros somos un partido de gente comprometida, que sabe gobernar".

Por otro lado, Mariano Rajoy viajó después desde Badajoz hasta la localidad pacense de Almendralejo, donde visitó la empresa Viña Oliva en el polígono industrial y paseó por las calles del centro, atrayendo la mirada y los saludos de los ciudadanos y donde le regalaron una camiseta del equipo local, el Extremadura, que acaba de ascender a la Segunda División B.