Absurda" fue la palabra que empleó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, para referirse a la petición que hizo el día antes el expresidente extremeño Rodríguez Ibarra en favor de "una sanidad solo para los españoles" y en las que advertía sobre el "turismo sanitario" de personas que vienen a España desde otros países para operarse en la sanidad pública española.

El líder del PP defendió que "tenemos una sanidad pública y todas las personas que vienen tienen los mismos derechos que los españoles", y además precisó que, de igual manera, tienen las mismas obligaciones.

Además, Rajoy aprovechó para asegurar que si esas declaraciones "las digo yo, el mismo Ibarra y el PSOE me excomulgan como mínimo".

Por su parte, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, defendió que España disfruta del "mejor sistema sanitario del mundo", que mantiene un "control" sobre quien recurre a él y que "presta atención a todos aquellos que tienen derecho a que les sea prestada".

EL PP PREGUNTA A VARA Ante esta polémica, el PP de Extremadura pidió a Fernández Vara que diga "si está de acuerdo o no" con que "en los hospitales extremeños se atienda a los extranjeros" que visitan la región y si está "de acuerdo o no con que Ibarra llegue a cuestionar los convenios sanitarios vigentes con la vecina Portugal".

Según el PP, con estas afirmaciones, Ibarra sigue estando "alejado de la realidad, solamente preocupado por su cuota mediática".

Para UPyD Extremadura, Ibarra "no aplicó las críticas y reflexiones que hace de su partido" mientras era presidente de la Junta, declaraciones que a juicio de esta formación "desconciertan por la falta de coherencia y ejemplo".