El miembro de la Academia Europea de Yuste y exmiembro del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha indicado que la bajo su punto de vista la Unión Europea ha estado "a punto de desaparecer" por una "policrisis que agrupa a cinco crisis: económica y financiera, el fenómeno migratorio, el Brexit, la inestabilidad política y el rebrote nacionalista".

En su opinión, Europa ha podido salir de esta situación gracias a "un crecimiento económico pero sostenido, a la creación de empleo, aunque precario, con acuerdos migratorios muy discutibles con Turquía y Líbano, entre otros factores".

Asimismo, un aspecto positivo mencionado por Jáuregui es que son líderes en la lucha contra el cambio climático, mientras otros países se han marchado del Acuerdo de París. Para concluir, el académico de Yuste ha afirmado que "sólo juntos" se pueden hacer las cosas "en pro de una Europa más integrada o, lo que es lo mismo, una Europa más fuerte".

Al mismo tiempo, ha afirmado que el motor de la UE, que en su momento fue la construcción europea bajo la idea paz y el progreso, "hoy se ha vuelto más pragmática y es que la UE tiene su necesidad de ser porque sólo juntos" se puede "afrontar el futuro".

De este modo lo ha planteado durante la ponencia inaugural este miércoles del curso "El proceso de integración europea: la Unión Europea y los desafíos actuales: nacionalismo, globalización, terrorismo e inmigración", que se celebra en Cuacos de Yuste (Cáceres) organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que se desarrolla hasta el próximo viernes, día 12.

Ponentes

El curso está organizado por la Fundación Yuste, la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Módulo Jean Monnet de la EU-HOPE de la Universidad de Extremadura, y cuenta con la colaboración del Consejo Federal del Movimiento Europeo y el apoyo de la empresa extremeña de productos alimentarios, Mafresa.

En cuanto a los ponentes, participa durante estos días el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell Fontelles con una ponencia titulada 'La Europa que viene. Los retos de la nueva legislatura'; la presidenta del Comité Español de Acnur, Matilde Fernández; y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco José Dacoba Cerviño.

También, el director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín; el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano Nalda; y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa Luzárraga.

Asimismo, participan el expresidente de la Junta de Extremadura y académico de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el Premio Nacional de Historia 2017 y codirector del Módulo Jean Monnet de la EU-HOPE en la Universidad de Extremadura (2015-2018), Enrique Moradiellos, y el eurodiputado extremeño, Ignacio Sánchez Amor, entre otros.

Desafíos

A su vez, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha manifestado en la inauguración del curso que se trata de una iniciativa "especial" porque ha generado una "gran expectación" al tratar estos asuntos de actualidad en un lugar de memoria europea.

En este sentido, ha añadido que el Real Monasterio de Yuste tiene unas "connotaciones especiales" ya que, además, precisamente aquí, el emperador Carlos V, hace 500 años, "también profundizó y reflexionó sobre Europa", por lo que celebrar un curso en dicho enclave le da a su juicio "una singularidad que le hace diferente a otros".

El Real Monasterio de Yuste fue proclamado Patrimonio Europeo en el año 2007 para reforzar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, por parte de sus ciudadanos a través de lugares emblemáticos que forman parte de la memoria viva de Europa.

Durante su intervención, el director de la Fundación también ha resaltado que este curso había batido el "récord" de solicitudes, llegando a 216 peticiones para 50 plazas, siendo la nota media académica de los asistentes un 8,63.

Ha señalado que, además de los méritos académicos demostrados por los asistentes, también reunían cualidades personales al elegir realizar un curso de verano pudiendo disfrutar de un tiempo de ocio.

Moreno Piñero también ha destacado la calidad de los ponentes porque muchos de ellos "son grandes actores y pensadores de la vida europea", aunque ha señalado que, en realidad, "no sólo ellos construyen Europa, sino que es algo de todos, y especialmente de los jóvenes porque encarnáis el futuro".

"En la inmensidad de Europa, este curso puede ser algo minúsculo, pero sumando muchas realizaciones concretas, sumarán Europa", ha manifestado el director de la Fundación Yuste.