El político Ramón Jaúregui ha defendido que Europa es un "amigo fiel" de América Latina y que esta última zona mundial a su vez es "el mejor socio estratégico" europeo, y ha invitado a ambos enclaves a "trabajar juntos sacando el mejor partido" de sus "diferencias".

"Atrevámonos a mirarnos, a conocernos, a comprendernos y trabajar juntos sacando el mejor partido de nuestras diferencias", ha espetado Jaúregui durante su acto de toma de posesión este viernes en Mérida como académico de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en el que ha apostado también por que Europa y América Latina se unan "en la defensa de la razón y de la racionalidad, de la responsabilidad hacia la ciudadanía, de los valores democráticos y humanistas" que ambos territorios "comparten".

De este modo, y como "camino del progreso" para ambos pueblos, además ha apostado por dar "la espalda al oscurantismo populista y excluyente, al extremismo que desprecia los valores democráticos, al belicismo que está dispuesto a sacrificar la paz de los pueblos por sus propios intereses, a los iluminados que se presentan como salvadores de patrias sin pretender en realidad más salvación que la suya propia".

Asimismo, durante su discurso de toma de posesión, Jaúregui ha hecho alusión a la conquista de América Latina con el planteamiento de que los españoles se fueron de allí "hace 200 años" pero pese a ello "se discute" sobre las "responsabilidades de hace 500", y que en todo caso "las (responsabilidades) de los criollos que lo han gobernado estos dos últimos siglos no son menores".

En el mismo acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la generación de Ramón Jaúregui "educada en la tolerancia" y el "respeto", y ha incidido en que el nuevo académico de Yuste es un hombre que defiende "la unidad de España y los españoles" y la Constitución.

A su vez, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha recordado que Extremadura es una región "de belleza directa, perdurable, donde se proclamó la existencia de Iberoamérica"; y ha destacado de Jaúregui que se posiciona "sin medias tintas en las antípodas de los repliegues nacionalistas" y busca "impulsar proyectos construidos por pueblos hermanos" y la relación entre América Latina y Europa.

En la ceremonia han estado presentes, entre otras autoridades, el diplomático, político, académico de Yuste y Premio Europeo Carlos V, Marcelino Oreja; el expresidente de la Junta de Extremadura y académico de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y representantes de diversos partidos políticos.

Lealtad

Así, durante su discurso de toma de posesión, Jáuregui ha defendido que "Europa es un amigo fiel de América Latina", y que la el "juego" del a primera en la segunda "no es el de Estados Unidos que tantas veces a lo largo de la historia ha usado la región como su back-yard", ni "tampoco es el de China o Rusia" que, según ha indicado, "utilizan a América Latina como un suministrador de recursos naturales o como un simple peón en el tablero geopolítico mundial, y se acercan a sus distintos países pensando únicamente en sus propios intereses".

Por el contrario, ha recalcado que el papel de la Unión Europea "es otro: el de socios leales que trabajan de igual a igual con América Latina, intentado aportar soluciones, no crear problemas; buscando el beneficio mutuo, no la imposición unilateral; trabajando mano a mano para hacer frente a los grandes retos de la agenda global".

Además, ha defendido que la relación entre Europa y América Latina "va más allá del comercio y la cooperación, más allá incluso de valores e intereses compartidos o de la necesidad de unirnos para ser efectivos en el incierto panorama global".

"Nuestra relación es la de cinco siglos de historia en común, de una cultura que hemos hecho crecer desde las dos orillas, de unas lenguas (el castellano y el portugués especialmente, pero no sólo) que cruzaron el Atlántico y volvieron enriquecidas con nuevas palabras y nuevos acentos", ha añadido.

"Juntos podemos luchar por nuestros sueños y nuestros ideales", ha espetado el nuevo académico de la Fundación de Yuste, quien ha ahondado en que "América Latina y Europa ya no están tan lejos", después de que "durante siglos, casi hasta ayer mismo, la distancia era una obstáculo para hacer cosas juntos".

"Hoy los estudiantes, los profesionales de las empresas, los emigrantes, las start-ups, el turismo, la literatura, el aire, hablan español y portugués, cruzan el océano continuamente en low cost y sus comunicaciones viajan por fibra óptica o por satélite de manera instantánea", ha desgranado.

Por otra parte, sobre el 'sillón Stefan Zweig' que ocupará en la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Ramón Jáuregui ha explicado que pensó en 'Zweig' "por su europeísmo, por perseguido, por escritor, por su antifascismo". "Pensé que su recuerdo era y es una señal de alarma ante un mundo que no encuentro su orden, su paz, sus equilibrios. Mucho menos con la vuelta de los autoritarismos. Y por el rebrote de los nacionalismos", ha indicado.

Asimismo, en otro momento de su discurso, ha hecho mención a la situación de países de América Latina en la actualidad, y ha resaltado igualmente que dicho enclave y Europa han sido "generosas y acogedoras" a lo largo de la historia "la una para la otra".

A su vez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "un verdadero honor" la entrada de Ramón Jaúregui como académico de la Academia de Yuste, porque éste pertenece a una generación que ha sido "capaz de construir" con "tolerancia".

Asimismo, en unos momentos de "alta complejidad" como los actuales, en los que "al mundo le sobran los gritos y la falta la reflexión", ha defendido que la citada academia "es un excelente elemento de reflexión" sobre la "realidad" de una Europa que "no pasa precisamente unos de sus mejores momentos", en alusión velada al 'Brexit'.

"No podíamos imaginar cuando entramos en la Unión Europea que años después una parte de Europa se quisiera marchar de Europa", ha dicho, ante lo que ha defendido que hay que hacer "todo lo posible" por "contribuir" a su juicio a que "Europa recupere las esperanzas y las ilusiones de tantas generaciones" que vieron en el nacimiento europeo "una oportunidad para tener un lugar en el mundo y en el que poder desarrollar todos los anhelos y esperanzas".

Fernández Vara, igualmente, sobre Ramón Jáuregui ha dicho que "da lustre" y "honra" a la Academia de Yuste; y ha añadido que además éste es "un vasco y español profundamente vasco y profundamente español capaz de defender eso tan importante que significa y representa la unidad de España y de los españoles y la defensa de la Constitución".

En este sentido, ha incidido en que generaciones como la de Jáuregui han estado educadas "en la tolerancia, en el respeto y en anteponer los intereses generales siempre antes que los intereses individuales", para convocar "siempre" hacia un "proyecto colectivo que defiende los derechos y los deberes como algo esencial de un sistema democrático".

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se ha referido a las "coincidencias de espíritu" entre Carlos V y Ramón Jáuregui en el tema de Europa.

Además, ha agradecido a Jáuregui por su "defensa del espacio iberoamericano en el corazón del proyecto europeísta" como algo "fundamental" para la "relación" entre América Latina y Europa; y ha incidido también en que Extremadura desde la firma de su Estatuto de Autonomía "ha decidido fomentar las relaciones con los pueblos e instituciones de Iberoamérica y con los pueblos e instituciones de Europa".

Imprimir