"Lo tengo claro. Creo que hay presión para que la refinería al final se paralice, porque significa un nuevo operador que va a estar en este mundo y a los que ya están dentro me imagino que no les gustará y echarán toda la carne en el asador, pública o privadamente, para que, si pueden, se paralice el proyecto", asegura Ramón Ropero, alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz) y secretario de Economía y Empleo de la Comisión ejecutiva del PSOE extremeño.

Ropero, en una entrevista a tres bandas en el programa de Radio Nacional de España (RNE) Extremadura Opinión , en la que participan periodistas de esta emisora, de la agencia Europa Press y de EL PERIODICO, analiza con preocupación la situación actual del proyecto. Su pueblo está situado a 9,5 kilómetros del lugar elegido para esta instalación industrial y él no se explica cómo el proyecto lleva "53 meses" de tramitación oficial, mientras que las últimas actuaciones en las refinerías de Huelva y Cartagena han requerido sólo tres y cuatro meses y medio, respectivamente, de procedimientos burocráticos --principalmente la declaración de impacto ambiental--.

No obstante, el regidor villafranqués considera que los "actuales responsables" del Ministerio de Medio Ambiente "sí están convencidos de que tienen que hacer los trámites razonables". Así, en una crítica implícita a la exministra Cristina Narbona y un elogio a Elena Espinosa, Ropero precisa que "en los últimos meses y con los nuevos responsables del ministerio es cuando realmente se está dando celeridad y se está hablando con la empresa para delimitar cuestiones del proyecto que se tendrán que modificar". En este sentido, subrayó que tiene "confianza en la administración" y también "en las leyes", porque "no hay una sola empresa en España o en Europa o en el mundo que si cumple los requisitos que establecen las leyes se diga que no se hace".

El alcalde de Villafranca reclamó "respeto" para los que están a favor y respaldan la construcción de la refinería. "No tengo por qué consentir permanentemente insultos por parte de la plataforma --Plataforma Ciudadana Refinería No-- y que en cada pleno tenga que ir la Guardia Civil. Es una vergüenza", espetó.

Críticas a Refinería No

Respecto a las recientes declaraciones de responsables de este colectivo, que aseguran que es un "secreto a voces" que el Gobierno no autorizará el proyecto, el alcalde y dirigente socialista replica que "si tan seguros están estos señores" no se entiende "por qué siguen manifestándose" en los plenos municipales. "Yo creo que eso es lo que les gustaría a ellos, pero sin embargo a otros lo que nos gusta es justo lo contrario", sentenció.

El también portavoz del Grupo Socialista en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) además aborda el controvertido asunto de la financiación local. Lamenta que "en este país durante los últimos 25 años se les ha dado muchísimo más a las comunidades autónomas que a los municipios". Y Ropero pone como ejemplo el hecho de que a la FEMP le haya costado "tres meses" conseguir que "los actuales responsables del Ministerio de Hacienda" reconocieran un documento firmado en su día por el entonces vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y por el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en el que se reivindicaba el cumplimiento del artículo 142 de la Constitución Española "y que nunca --apostilla el dirigente socialista-- se ha llevado a cabo".

Cabe recordar que el texto de dicho artículo establece que "las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las comunidades autónomas". Es decir, explica Ropero, que los ayuntamientos han de ser objeto tanto de participación en los ingresos del Estado como de participación en los ingresos de las comunidades autónomas. "No parece razonable que nos cueste ese esfuerzo" el reconocimiento del citado documento, puntualiza.

Una ley de gobierno local

"Creemos que ya está bien, que ya nos toca a los ayuntamientos", apunta Ramón Ropero, quien dice estar comprometido a que antes de final de año "haya una Ley de Haciendas Locales en el Congreso de los Diputados". Además, el representante de los socialistas en la Federación de Municipios y Profincias afirma estar de acuerdo con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en retomar el libro blanco que abordaba la reforma de la Ley del Gobierno Local.

"Lo que no puede ser es que en este país siga habiendo un reparto de hace 25 años, cuando todo el mundo es consciente de que los ayuntamientos estamos llevando adelante una serie de servicios que no nos corresponden pero que los ciudadanos nos demandan", concluyó el edil.