La Universidad de Extremadura tiene ya una media de un profesor por cada 15 alumnos, lo que supone un nuevo paso hacia los parámetros de calidad que exige el nuevo marco europeo de educación superior. En total, la Uex cuenta con 1.813 profesores (949 numerarios, 671 contratados y 193 asociados) y poco más de 27.000 alumnos, unas cifras que sitúan la ratio extremeña por encima de la media nacional, que según los estudios es de un docente por cada 18 estudiantes.

Dos factores han sido los que han influido en estas cifras: el incremento del número de docentes en los últimos cuatro cursos y el descenso en el número de alumnos. En total, en los pasados cuatro ejercicios se crearon en la Uex 443 nuevas plazas --más de la mitad pertenecientes al cuerpo funcionarial, que comprende a los catedráticos y titulares tanto de universidad como de escuela universitaria--.

Por otra parte, la universidad extremeña sufre un proceso de reducción en las matriculaciones similar al de los demás centros universitarios del país, lo que supone una mejora en la masificación de las aulas que incide directamente en una mayor calidad de la enseñanza, con una mejora en la educación personalizada.

LAS EXIGENCIAS Con estas cifras la Universidad de Extremadura se suma, como otros centros españoles, a las recomendaciones del Ministerio de Educación de cara a afrontar la adaptación al espacio europeo de educación superior que se negocia actualmente. No obstante, aunque la ratio es óptima (curiosamente se encuentra por encima de universidades como la Complutense, con una media de 22 alumnos por profesor), todavía está por debajo de otras universidades como la de Cantabria, que tiene la mejor media del G-9 (la red de instituciones públicas en la que se integra la extremeña) con una proporción de 13 alumnos por profesor.

En cuanto a los últimos estudios sobre la calidad de las universidades, la Uex cuenta con un nivel similar al de la media nacional, aunque presenta carencias sobre las demás en aspectos como la calidad de la biblioteca universitaria o el bajo número de tesis doctorales.