Ya no hay excusas para los que no leen. Los libros cada vez son más accesibles para los extremeños, cuya región es la que tiene una mayor presencia de bibliotecas públicas entre la población, lo que supone que el 96% de los ciudadanos tiene acceso en la actualidad a este tipo de servicios. Así lo asegura el último informe Las colecciones de las bibliotecas públicas en España , un estudio elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el que se indica que en sólo una década --desde 1990 hasta el 2000-- estas instalaciones han aumentado en Extremadura en un 83%.

Ocho de cada diez municipios extremeños disponen de alguna biblioteca pública, que en el 99% de los casos son de titularidad municipal. En total, la región dispone de un punto de servicio por cada 2.721 habitantes --en la provincia cacereña la cifra disminuye hasta 2.091, mientras que en la pacense se dispara hasta 3341--, siendo la media nacional de 9.932 personas por cada biblioteca, algo superior que la media europea, que es de 9.571.

LOS USUARIOS Además, durante la década a la que hace referencia el estudio, el número de ciudadanos inscritos como usuarios experimentó un crecimiento significativo, con un incremento del 80%. En el año 2000 casi el 26% de los extremeños estaban inscritos en bibliotecas públicas --una cifra similar a la europea, 26,7%--, lo que supone más de cinco puntos porcentuales por encima de la media española.

Curiosamente, las cifras varían de forma considerable por municipios. Por ejemplo, la mitad de la población de Mérida es usuaria de bibliotecas públicas, en Don Benito, el 31,5%, en Cáceres, el 28,4%, en Plasencia, el 20,7%, y en Badajoz, el 11,7%. Unos porcentajes que tienen mucho que envidiar a los de municipios más pequeños como Moraleja (57,4), Miajadas (57%), Castuera (45,7), Campanario (43,4) o Coria (33,7), entre otros.

Entre todos los datos destaca el de Valencia de Alcántara, en donde, según el informe, el 100% de sus habitantes están inscritos en la biblioteca pública. La explicación es sencilla: desde que se fundó la biblioteca en 1968, no se ha hecho efectiva ninguna baja entre los socios --muchos de ellos ya fallecidos--, lo que supone que existan 7.100 inscripciones, cuando la población es de poco más de 6.700.

En un año las bibliotecas reciben una media de dos millones de visitas en la región, de las que 1,2 millones se realizan en la provincia de Badajoz. No obstante, el mayor número de visitas se llevan a cabo en la capital cacereña, 63,3%, mientras que en la pacense la cifra no llega al 32%.

Lo que sí se ha reducido en la región han sido los préstamos. Durante una década los préstamos a usuarios han crecido en España casi el doble, al contrario que en Extremadura, en donde descendieron un 2% --en el año 2000 se realizaron 952.000 préstamos--. Aquí, las cifras también difieren entre provincias: en Cáceres se incrementaron un 3,4% y en Badajoz se redujeron un 6,3%. Por ciudades, el 31% del total de los préstamos se hicieron en Cáceres, 20 puntos porcentuales más que en la capital pacense.