La carretera Ex-106, que une los municipios de Don Benito y Miajadas, se encuentra ya abierta al tráfico tras haber finalizado los trabajos de reconstrucción llevados a cabo por la Consejería de Fomento tras los daños por las inundaciones de abril. Los trabajos en esta vía se han prolongado durante dos meses con una inversión de 238.000 euros, debido al "importante destrozo provocado por el temporal de lluvias del mes de abril y a la complejidad de los trabajos", según el Gobierno de Extremadura. Los alcaldes de Ruecas y Vivares, dos municipios próximos a la zona, valoran positivamente su reapertura, pero lamentan el retraso en las ejecución de los trabajos, que ha provocado problemas tanto a los agricultores como a los usuarios de la autovía Ex-A2 (Miajadas-Vegas Altas), en la que se ha instalado un carril adicional para permitir la circulación de los tractores.

Las obras de la Ex-106 han consistido en una reconstrucción total del firme, de los accesos a vías de servicio, señalización vertical, balizamiento y defensas y han sido realizadas por la empresa Gevora S.A., según detalla la Junta en un comunicado. Además, y para dar conexión al camino agrícola que comunica con la carretera, se ha construido una glorieta con cuatro salidas, que "solucionará los problemas de giros a la izquierda existentes hasta el momento". Esta nueva infraestructura ha sido bien recibida por los usuarios, explica Antonio Aguilera, alcalde de Ruecas, que sin embargo incide especialmente en los problemas derivados del retraso de la obra.

El comunicado de la Junta refleja efectivamente que las obras se han prolongado un mes más de lo previsto en otras carreteras dañadas por las inundaciones, por la gravedad del deterioro registrado en esta. "Han mejorado la carretera para que no haya tantos problemas si vuelve a subir el río, pero la obra se ha demorado en exceso", opina Aguilera. Coincide con él su homólogo en Vivares, Sergio Diestro, que celebra que la finalización haya precedido a la época de cosecha, en la que aumenta notablemente el tráfico de tractores y maquinaria pesada.

CARRIL ESPECIAL Precisamente, ante la imposibilidad de que los agricultores pudieran transitar por la Ex-106, se habilitó un carril especial para el tráfico agrícola en la autovía cerca Ex-A2 (Vegas Altas-A-5) entre los puntos kilométricos 15 y 20, que ya ha sido eliminado, por lo el tráfico en la autovía ha vuelto a ser fluido. La retirada de dicho carril estaba prevista para ayer mismo, una vez que se hubiera abierto a la circulación la Ex-106, en cuyos remates trabajaban ayer por la mañana una serie de operarios.

Diestro plantea, además, que municipios como Vivares están a la espera de que Fomento liquide los fondos prometidos para los arreglos iniciales que los consistorios ejecutaron. En su caso, por ejemplo, se rehabilitaron caminos rurales con una inversión de unos 12.000 euros y se está a la espera de la rehabilitación de una pista que perdió el firme.

La consejería recuerda en su nota que, tras las lluvias de abril, "convocó de manera urgente" la contratación de obras de reparación de carreteras extremeñas con una inversión de 860.000 euros. En total, se han ejecutado 16 actuaciones en vías que han tenido que ser cortadas al tráfico o aquellas que han sufrido desprendimiento de taludes o problemas de circulación por dificultades en el drenaje.