UGT

El sindicato UGT Extremadura considera que es "imprescindible" plantear una política económica que anteponga retomar el crecimiento como forma de recuperación y asentamiento del Estado de Bienestar.

En este contexto de crecimiento de los precios, la congelación de las pensiones y la reducción del salario de los empleados públicos tendrá "aún una mayor repercusión negativa", advierte el sindicato como valoración de los datos del IPC en Extremadura en octubre.

No obstante, considera que existe "margen suficiente" para aplicar medidas de estímulo de la actividad económica que no deben incidir a su juicio ni hacer "peligrar" la senda actual de subida "moderada" de precios.

En este sentido, sostiene que los "restrictivos" planteamientos del Banco Central Europeo se observan como "una amenaza para la recuperación económica del país en los próximos meses".

UGT Extremadura constata que los precios prosiguen en una "evidente tendencia alcista", que se ha "acentuado" en el segundo semestre del año.

La subida mensual del 1,3 por ciento en Extremadura supera ampliamente la nacional (0,9 por ciento) y coloca a la región en una tasa interanual del 2,3 por ciento, que "tiene ya un nivel apreciable".

El sindicato continúa poniendo de este modo como objetivo "irrenunciable" de su acción sindical el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

Alerta igualmente de que se está produciendo "una subida coyuntural" de los precios del vestido y el calzado por el comienzo de la temporada de invierno, que tiene en la región una incidencia "mayor" que en el conjunto nacional. También destaca el sindicato la subida del componente de la vivienda por el encarecimiento del precio de la electricidad, dice.

Estos incrementos contrastan en Extremadura con una moderación de los precios de los alimentos frescos, una contención de los carburantes y rebajas en los precios del ocio, las comunicaciones y la medicina. Todo ello hace que en Extremadura la inflación acumulada alcance valores por encima del 2 por ciento, recuerda UGT, que añade que los dos últimos meses del año "pueden consolidar un nivel de precios significativo, superior a las previsiones".

Finalmente, ante estas perspectivas de aumento de los precios, de "lenta y débil" recuperación económica y de tiempos "difíciles" en el mercado laboral, para UGT resulta "completamente necesario" que se firmen cláusulas de salvaguarda salarial en "todos" los convenios colectivos, "como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores que, a su vez, permita la recuperación del consumo y de la demanda, componentes principales de la economía".

Sobre este respecto, recuerda que en estos momentos "sólo un 40 por ciento" de los trabajadores españoles está cubierto por este tipo de cláusulas.

CCOO El sindicato CCOO de Extremadura subraya que la "escalada" de precios que se está experimentando, con un incremento en octubre del IPC del 1,3 por ciento en Extremadura, junto con salarios "bajos e incluso recortados en algunos casos", supone que "se limite cada vez más la capacidad de consumo y de recuperación económica en la región".

Advierte además de que los trabajadores extremeños están sufriendo una "pérdida progresiva" de su poder adquisitivo al combinarse una "alta" tasa de inflación con los salarios "más bajos de toda España".

Comisiones Obreras recuerda también que algunas de las subidas en los precios más "llamativas" se han producido en los grupos más básicos de la cesta de la compra, como la alimentación o el vestido y calzado, con lo que, "una vez más, los más perjudicados por esta situación son las personas con menores ingresos".

En concreto, Alimentación ha subido un 0,2 por ciento frente al 0,1 por ciento nacional. Vestido y calzado ha crecido al 11,6 por ciento mensual frente al 9,8 por ciento estatal y la Vivienda aumentó en un 1,8 por ciento frente al 1,4 por ciento de la media española.

La subida de los precios en septiembre en Extremadura de un 1,3 por ciento es cuatro décimas mayor que el incremento a nivel nacional del 0,9 por ciento. De esta manera la inflación acumulada en los últimos once meses sube hasta el 2,1 por ciento y la tasa interanual alcanza el 2,3 por ciento en la región, cifra que no se alcanzaba "desde octubre de 2008", ha señalado. El sindicato apunta también que el mes de octubre es "especialmente propenso" a las subidas de precios por el comienzo de la temporada de invierno en el comercio de textil y calzado, al que hay que sumar --añade-- en esta ocasión el aumento de la electricidad dentro del grupo de vivienda.