Vara considera negativos los datos, pero destaca que la destrucción de empleo interanual está "por debajo del 10%"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "negativos" los datos del paro en la región en octubre, pero ha destacado que en términos interanuales la comunidad autónoma tiene una cifras de destrucción de empleo "por debajo del 10 por ciento, cuando "hace apenas un año" estaba "en torno al 30 por ciento".

Vara ha recalcado además que octubre "es un mes tradicionalmente negativo" y ha explicado que hay "algunos" aspectos que "pueden justificar una parte" de la destrucción de empleo, como la finalización de "muchos" de los contratos del Plan de Empleo Experiencia, "que en el mes de noviembre se compensarán porque han caducado unos contratos y se han hecho otros que tendrán efecto a inicio de este mes".

No obstante, el presidente de la Junta ha dicho que no quiere "buscar ningún tipo de justificación" a estos datos "negativos", tal y como los ha calificado a preguntas de los periodistas en un encuentro momentos antes de la inauguración del I Consejo Plenario de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euroace).

A su vez, ha valorado que en cuanto al conjunto de la destrucción de empleo interanual la región se sitúa "ya" en cifras "por debajo del 10 por ciento" cuando estos números eran de "en torno al 30 por ciento hace apenas un año". "Eso ya es de por sí un dato positivo", ha dicho Vara, quien añade que, "en este caso es verdad que todavía la economía en España y en Extremadura está destruyendo empleo". "Y eso quiere decir que tenemos que redoblar todos los esfuerzos en aras a que se pueda superar".

Pilar Lucio augura que el Plan de Empleo Local reducirá la tasa de paro

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, muestra su preocupación por la subida del paro en octubre, pero augura que en noviembre se verán reflejadas nuevas contrataciones fruto de la puesta en marcha del Plan de Empleo Local.

Además, apunta que octubre es un mes "tradicionalmente malo" y precisa que la mayoría de los nuevos desempleados proceden de la Administración pública.

No obstante, augura una reducción de la tasa de paro a partir de noviembre, pues ya se ha puesto en marcha el Plan de Empleo de Experiencia y en este mes se iniciarán nuevas contrataciones a través del Plan de Empleo Local.

PP dice que Extremadura se está convirtiendo en empresa de crear parados

El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, resalta que Extremadura "se está convirtiendo en una empresa pública de crear parados", que podría llamarse "Varaparados de Extremadura S.L.".

Hernández Carrón califica de "terribles" y "demoledoras" las cifras del INEM y menciona al nuevo "mazazo" que suponen estos datos y que hacen pensar que Extremadura vive su "halloween particular", ya que va "de susto en susto" en materia de paro.

El portavoz del PP ha insistido en que estas cifras ponen de manifiesto que la región "se está convirtiendo en estos momentos en una isla de parados en el suroeste de Europa".

UGT pide una "rectificación de la política laboral y económica"

El sindicato UGT Extremadura muestra su preocupación por el "intenso deterioro" del mercado de trabajo, que supone un incremento del desempleo en 3.239 personas, "avanzando a un ritmo galopante".

El sindicato destaca que en octubre la destrucción de empleo se ha centrado en la agricultura, la industria y, sobre todo, en los servicios, y señala que "a la finalización de contratos en las administraciones públicas se une el adelgazamiento de plantillas favorecido por la reforma laboral".

Ante esta situación, UGT considera "imprescindible" una "rectificación de la política laboral y económica" del Gobierno que "permita reactivar la demanda, mantener el gasto social y actuar sobre el mercado de trabajo con políticas activas eficaces".

CCOO dice que los datos se deben a los "nefastos" resultados de la reforma laboral y los recortes presupuestarios

CCOO de Extremadura asegura que el incremento del paro en octubre se debe directamente a los "nefastos resultados" que originan la reforma laboral y los recortes presupuestarios y en las inversiones del Gobierno.

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, estos datos demuestran que la reforma laboral está provocando "más paro y más temporalidad", especialmente en regiones como la extremeña, "muy dependientes" de la inversión pública y donde se está utilizando la nueva normativa para "sustituir trabajadores fijos por trabajadores temporales y precarios".

Añade que, como ejemplo, este hecho se pone de manifiesto al ver cómo aumenta el paro en el sector industrial, donde se están dando muestras de "precarización, pues a la vez que crece el desempleo con 625 personas paradas más, también se incrementa la contratación temporal con una subida del 9,31 por ciento".

"El tiempo y la realidad están negando a aquellos que aseguraban que la reforma laboral iba a servir para crear empleo, reducir la temporalidad. Todo lo contrario, tal y como advertía CCOO, el paro crece, cae el empleo de calidad y la contratación temporal aumenta aún más que antes, concretamente un 5,04 por ciento en Extremadura".