Piden compromiso con los plazos

Los tres diputados del PP por Badajoz en el Congreso, Teresa Angulo, Víctor Píriz y Pedro Acedo, presentaron ayer una Proposición No de Ley (PNL) instando al actual Gobierno de Pedro Sánchez a comprometerse con la ejecución de plazos y partidas destinadas a la Alta Velocidad de Extremadura. En concreto, piden una fecha de finalización del AVE Madrid-Badajoz y destinar el presupuesto necesario para cumplir con esa fecha «sin mayores engaños».

Comparecencia del coordinador

Cs pidió ayer la comparecencia en la Asamblea del coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, Eduardo Villar, para que informe de las últimas incidencias, así como de las medidas «políticas y técnicas» por parte de Renfe. «Es necesario conocer con nombres y apellidos a las personas que permiten que esos trenes, sabiendo que tienen dificultades para realizar viajes de tantos kilómetros Badajoz-Madrid, se pongan en marcha».

Críticas a las «justificaciones»

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) criticó ayer que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifestara que la compra de maquinaria, esto es, nuevos trenes, requiera de una licitación que puede alargarse más de dos años. «Nos preguntamos si estas mismas explicaciones serían válidas en el caso de que esto ocurriera con los trenes de cercanías de Madrid y Barcelona, por ejemplo», subrayaron desde la patronal.