Fuentes de la dirección de la Central Nuclear de Almaraz informa que "todo apunta a que mañana en la noche" el reactor de la Unidad I podría conseguir su conexión a la red de distribución.

De esta forma, como asegura la central, a lo largo de esta tarde se iniciará el proceso de calentamiento hasta que el reactor empiece a crear potencia térmica que, posteriormente, se convierta en potencia eléctrica y que será distribuida por el territorio nacional.

El reactor de la Unidad II está a "plena potencia" y funcionando "con absoluta normalidad".

Las mismas fuentes resaltaron que los dos sucesos registrados por la central nuclear de Almaraz, los pasados días 11 y 15 de febrero, "no tienen absolutamente nada que ver" porque, en concreto, el último en registrarse ocurrió en un edifico "absolutamente distante" del inmueble del primer suceso.

Así, el primero de los sucesos, registrado el día 11, consistió en una parada manual de la Unidad I al detectarse anomalías eléctricas relacionadas con el sistema de excitación del generador eléctrico.

Mientras que el segundo de los sucesos se registró en la madrugada del lunes, día 15, cuando se produjo una actuación no programada del sistema de protección del reactor debido al bajo nivel de agua en un generador de vapor.

Además, este incidente se produjo durante la maniobra de apertura de la válvula de aislamiento de agua que sirve de alimentación principal al generador de vapor donde se registró el nivel indebido. En el momento de la actuación, la central se encontraba desacoplada de la red y en proceso de arranque.

Sobre las críticas efectuadas en el día de ayer por Ecologistas en Acción quienes advirtieron que la primera de las paradas se produjo "al detectarse humo en el generador eléctrico" y planteaban el peligro de que se produjera un incendio, como ocurrió en Vandellós I y lo que provocó su cierre, la Central Nuclear de Almaraz asegura que no se produjo ni un "incendio" ni un "conato de incendio".

Por lo que recalca que los equipos de seguridad funcionaron "perfectamente" ya que hubo una señal en la zona de control "inmediata" y se decidió hacer una "parada automática".