El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, alertó ayer de que la recomendación del FMI de rebajar los salarios un 10% como fórmula para crear empleo llevaría aún más "a la ruina" a Extremadura y subrayó que la región tiene el coste salarial más bajo del país y sin embargo, presentar la tasa de paro más alta.

El máximo responsable de CCOO en Extremadura analizó la recomendación del FMI de alcanzar en España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentar la contratación a cambio de recortes salariales de hasta el 10% en los próximos dos años. Carretero tachó esta propuesta de "totalmente absurda", pues no tiene en cuenta cuál ha sido la trayectoria de los últimos años de la economía española, con una caída importante de los sueldos, lo cual "no solo no ha contribuido a generar empleo sino a destruirlo" y añade que "hoy hay mucho más empleo destruido que hace cuatros años". El líder sindical asevera, además, que "la prueba más evidente" de que bajar el salario no es sinónimo de creación de puestos de trabajo.

PILAR ECONOMICO Carretero precisó que el salario medio en la comunidad extremeña se sitúa en torno a los 17.000 euros anuales, unos 6.000 euros menos que la media nacional y 12.000 menos que los salarios más altos que pueden percibirse en otras comunidades como País Vasco o Cataluña. En esta línea, advirtió de las nefastas consecuencias que supondría una reducción salarial en la evolución de la demanda interna, de la que depende "en gran medida" la economía española y "mucho más" la extremeña. En palabras del líder sindical, la demanda interna, con más de un 90% de peso, es el "pilar base de la economía extremeña".

Si se produce una caída de los salarios, unido a la elevada tasa de paro que hay en la región, la economía, lejos de reactivarse, se "contraería mucho más y supondría un peligro evidente de provocar una deflación galopante, puesto que los ciudadanos no consumirían", explicó Carretero.El secretario general de CCOO en Extremadura mostró especialmente duro con el FMI, ya que "lo único que ha hecho hasta ahora ha sido contribuir a esta gran crisis mundial".

Así mismo, Julián Carretero calificó de "vergonzosa", esta recomendación del FMI "sobre todo en una región donde a menores salarios, más desempleo". El líder sindical manifestó que "la moderación salarial ha ido mucho más allá de los acuerdos pactados con la reforma laboral", pues los salarios en España han bajado "más del 5 por ciento en términos reales".