El verano no termina de arrancar totalmente hasta que no llegan las rebajas. Electrodomésticos, zapatos, complementos, todos ven rebajados sus precios entre el 5 y 50% desde ayer. ¿Quién no se ha dejado llevar alguna vez por el consumismo ante tantas gangas ?

Los extremeños, un año más, lo han hecho y han respondido de forma mayoritaria a la avalancha de impactos publicitarios. La afluencia de público ha aumentado en términos generales, pero no todos los propietarios hacen el mismo balance del primer día de descuentos.

Eduardo Arroyo, director de El Corte Inglés de Badajoz, señala que sus ventas han subido un 40% en el primer día con respecto a la misma jornada del año pasado. Destaca, además, que algunos de los factores que han ayudado a esta subida han sido la "publicidad un poco más agresiva" y el "gran descenso de las precios".

En la capital cacereña, las grandes superficies como Carrefour y Eroski, también han incrementado sus ventas y han tenido una gran afluencia de público pese a que el inicio de las rebajas ha sido un jueves.

"Astas han sido las mejores rebajas desde que está Carrefour en Cáceres, sobre todo en la sección de textil; desde las 9 de la mañana ya había gente en la puerta esperando", asegura Enrique Casado, gerente de este conocido centro comercial.

Los pequeños establecimientos no están tan conformes y hacen un balance menos positivo. "El boom del primer día ha sido más flojo, sobre todo por el calor, ya que viene menos gente", destaca Samuel García, segundo encargado de la tienda de Cortefiel de Cáceres.

Por su parte, tanto la Asociación de Empresarios de Comercio de Cáceres (AECA) como la cámara de comercio recuerdan que las rebajas deben durar desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive, "no antes ni después". AECA señala que los propietarios de los establecimientos tienen que seguir la normativa y ofrecer productos no estén deteriorados ni adquiridos con la idea de venderlos exclusivamente en la temporada de rebajas. También recomienda a los consumidores, en el mismo sentido que hizo la UCE, que no compren compulsivamente y compren innecesariamente porque "a veces las rebajas pueden salir caras".