Un comienzo de rebajas sin bajadas ni subidas. Así describieron ayer el primer día del periodo oficial de las ofertas veraniegas los comerciantes de la capital cacereña, los cuales coincidieron en asegurar que no se han sufrido grandes cambios con respecto a las de años anteriores. "No hemos visto ni un bajón con respecto al primer día del año pasado ni podemos decir que haya sido total", señaló María Martín, dependienta de la tienda textil Montepicaza. "Diría que más o menos igual que en 2015", añadió la propietaria de la zapatería Stilettos, Ana Belén Rodríguez.

Sin embargo, sí que han distinguido distintos periodos a lo largo del día dividiéndolo en una buena jornada matinal y un poco más floja la tarde. "Por la mañana sí que se ha notado más el movimiento pero por la tarde nada", apuntó la encargada de la tienda Inside ubicada en Pintores, Maru Sagunto, a lo que María Martín quiso añadir que "puede ser debido al calor".

Por su parte, algunos apuntaban a otros motivos como causantes de la baja afluencia de público durante las últimas horas de la jornada. "La gente empieza las vacaciones, muchos se van hoy y los que tienen que volver aún no lo han hecho", explicó Aitor Cavas, dependiente de Tiendas Rojo. Además, añadió que el hecho de que fuera viernes tampoco favorece a la venta.

Pero a pesar de todo ello, los propietarios y dependientes creen que aún es muy pronto para hacer valoraciones y que deben "esperar a ver cómo evoluciona la semana con esperanza", puntualizó María José Recuero, dependienta de la zapatería Mamen Peña.

Badajoz

En la capital pacense, la rebajas se iniciaron ayer con buen pie. Los descuentos agresivos, en la mayoría de los casos del 50% o superiores, animaron a los clientes a visitar las tiendas en busca de los mejores chollos. En el Corte Inglés, cuyo aparcamiento de 500 plazas estaba al completo a las once de la mañana, preveían recibir a más de 20.000 personas a lo largo de esta primera jornada de rebajas. Los departamentos de baño, hogar y las firmas de ropa ofrecen las mayores promociones. El balance de la temporada ha sido positivo y ello ha permitido, según fuentes del centro, que la campaña de rebajas se inicie con "importantes" ofertas.

En Menacho, principal arteria comercial del centro de la ciudad, la afluencia de público se duplicó con respecto a otros días, según el presidente de los empresarios de la zona, Félix Retamar, quien destacó como factor favorable que el inicio de campaña haya coincidido con la víspera del fin de semana. "Hay bastante gente y con bolsas, eso es muy significativo", apuntó, aunque aún no disponía de datos para cuantificar el volumen de ventas. Las tiendas de Menacho y del Casco Antiguo afrontan este primer fin de semana de rebajas confiando en que la Shopping Night --que se celebra hoy de nueve de la noche a una de la madrugada-- y la apertura de los comercios el domingo animen al público a acudir en masa a sus negocios. De hecho, según Retamar, sus previsiones son que en los primeros diez días la facturación alcance el 25% de toda la campaña.

La Shopping Night, organizada por el ayuntamiento en colaboración con los comerciantes del centro, ofrecerá distintas actividades para dinamizar la actividad comercial. Habrá música de diferentes estilos en diversos enclaves, animación infantil, sorteos, mercado de artesanía, exposiciones y magia, así como otras organizadas por los propios establecimientos de forma particular. Para el desarrollo de esta iniciativa se cortarán al tráfico de vehículos las calles Santo Domingo (en el tramo más próximo a la plaza del mismo nombre), Vasco Núñez, Guardia Civil y el lateral del paseo de San Francisco.