Las expectativas del sector del comercio de Extremadura en el transcurso de las rebajas de invierno no se han cumplido finalmente pues se vende menos de lo que se esperaba, ha dicho el presidente de la Confederación Extremeña del Comercio (Confeco), José María Reino.

A tenor de la recuperación económica, ha subrayado, el comercio extremeño "esperaba más" de este periodo.

Las temperaturas de este invierno, más altas de lo habitual, también han tenido su repercusión en el comercio pues los clientes han esperado, en líneas generales, a años más gélidos a la hora de comprar ropa de abrigo.

Esto ha provocado que las tradicionales rebajas de invierno de mediados de enero comenzasen con muy buen producto en el mercado y con descuentos agresivos, lo que atrajo al cliente, aunque no hasta tal punto de "cubrir las espectativas".

Reino ha indicado que con los años de crisis económica cambiaron las tendencias en el comercio pues los clientes "ya solo gastan en lo que necesitan".

"Hace ocho años los consumidores veían en las rebajas una forma de llevarse productos baratos, fuese lo que fuese, -ha comentado el presidente de Confeco- y hoy la cosa ha cambiado pues la economía sigue siendo precaria para muchas familias".

Así, y aunque una ley autonómica permite a los comercios extremeños realizar los descuentos en el momento que deseen, las rebajas de invierno, entendidas tradicionalmente como tales, han acabado ya para muchos de ellos.

Los días soleados y las temperaturas no excesivamente frías hacen que muchas tiendas, sobre todo las relacionadas con el textil, tengan ya en sus escaparates las prendas de la nueva temporada de primavera-verano.

Sin embargo, los establecimientos de calzado, entre otros, mantienen aún sus descuentos agresivos de invierno en torno al 50 por ciento.

Estas y otras circunstancias, como por ejemplo la indefinición a la hora de conformarse un Gobierno central, hace que José María Reino no sea muy optimista con respecto a la evolución del comercio este año.

"Los ciudadanos se preguntan que pasará con el Gobierno y esto lleva a pensarse muy bien en qué gastar, lo que repercute de forma clara en el consumo", ha comentado el máximo responsable de Confeco.

Además, Reino ha dicho que el sector espera la aprobación de los presupuestos autonómicos para, una vez listos, hablar con la Administración regional acerca de las partidas más prioritarias.