Ya hay rebajas pero este año han llegado en silencio. Las primera campaña de descuentos de enero sin restricciones del calendario arrancó el miércoles con pocas colas en las cajas y con la mitad de las tiendas sin carteles en sus escaparates, y si los hay, son de los descuentos que mantienen desde Navidad, como en la tienda de calzados de Mamen Peña, en Cáceres, que no ha quitado la promoción del 30% e incluso podría mejorarlo desde el lunes.

Y es que hay muchos comercios que estrenaron el año con rebajas para incentivar las compras y mejorar las ventas en una época donde se factura más del 30% del negocio total, mientras otros prefieren esperar al 7 de enero, después de los Reyes Magos, que aunque es festivo estará abierto.

Esta disparidad ha creado confusión en muchos clientes que como Aidi Alonso, Marisol Preciado o Ana Rubio se encontraban ayer con tiendas en rebajas en la calle Pintores de Cáceres sin esperarlo. Es posible gracias la nueva ley de comercio, aprobada en julio por el Gobierno central, que permite que los comerciantes elijan el periodo de descuento que prefieran, como si quieren alargarlo todo el año. De hecho ayer se podía ver una tienda de deportes en Mérida que las rebajas se abrieron el 21 de diciembre y se cierran el 21 de febrero.

"Para los clientes es una ventaja, me las he encontrado por sorpresa y me viene estupendo para terminar de comprar los Reyes y ahorrarme algo", contaba Aidi ayer mientras miraba en la tienda Mango de la calle Pintores. Tanto en esta calle como el Centro Comercial Ruta de la Plata colgaban grandes carteles con descuentos de hasta el 60%.

Confusión para los clientes

Sin embargo no todos los comerciantes piensan igual que los usuarios, de ahí que las rebajas hayan empezado de forma escalonada. Desde la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres recomiendan a sus afiliados iniciar el periodo de grandes descuentos a partir del día 7, para no confundir a los clientes ni desaprovechar esta semana tradicional para el consumo.

"La calle Menacho de Badajoz es un referente comercial en Extremadura y Portugal y no podemos consentir que la gente se haga 200 kilómetros y haya tiendas de rebajas y otras no", explica Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho y Adyacentes. Por ello, este colectivo prefiere también iniciar las rebajas el día 7, como lo hará Inditex y El Corte Inglés, aunque hay una minoría de negocios en la zona que ya las han estrenado. "Depende de cada uno, la gente tendrá que echar sus cuentas" tras de una campaña navideña en la que han caído las ventas un 15%.

Lo mismo opinan los comerciantes pacenses del Casco Antiguo, que han fijado el periodo de rebajas del 7 de enero al 9 de marzo. "Creo que la desregularización no es clara para los clientes. Además, las fechas estaban fijadas para quitar stock, no para reducir los márgenes", explica el presidente Leandro Pozas. Añade que el esfuerzo del pequeño comercio tiene que ser mayor para dar a conocer cuándo está de rebajas, por eso la mayoría de los negocios de esta zona esperará al lunes, como aconsejan.

En Mérida, sin embargo, la mayor parte de las tiendas de la calle Santa Eulalia tenían ayer colgado carteles con descuentos de hasta el 50% y había una gran afluencia. El presidente de los comerciantes emeritenses, Carlos Gascón, apoya la libertad comercial porque "si un empresario arriesga en comprar una mercancía debe venderla como quiera y pueda porque también tiene gastos que pagar".

Así, muchos negocios intentan incentivar sus ventas tras una campaña navideña que no ha sido muy positiva en cuanto a ventas. "Lo que sí se nota es que hay mucho más ambiente por las calles, esos son clientes potenciales y ahí está nuestra esperanza". En el ambiente y en la extra de los funcionarios que ayer se adelantó. "Todo no recaerá en el comercio, pero algún caprichito más se darán", espera Doncel.