El Indice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado siete décimas en el mes de julio en Extremadura con respecto al mes anterior, pero los precios son un 1,9% más caros que hace un año. El descenso registrado el pasado mes en la región es superior al de la media nacional (-0,4%), según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se debe sobre todo a las rebajas, que influyeron más que la subida del IVA generalizada vigente desde julio. Y es que el sector del vestido y calzado ha bajado sus precios un 12,5% el mes pasado en la región, lo que ha sido fundamental para la caída del IPC.

Además de estas rebajas, también han bajado sus precios el sector del menaje (-1%); y la medicina y la enseñanza, con un descenso de una décima cada uno. Sin embargo, ahora son más caros en lo relativo a la vivienda (1,6%), el ocio y la cultura (1,4%); los hoteles, cafés y restaurantes (1%), el transporte (0,7%); las comunicaciones, las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,5%); y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Por provincias, el IPC bajó en julio en Badajoz un 0,7%; dos décimas más que en Cáceres.

VALORACIONES Con estos datos, la Junta de Extremadura considera que el "impacto" producido por la subida del IVA en la región "se sitúa en la línea esperada por el Gobierno regional", y "no cree" que la inflación interanual vaya a acabar el año con tasas superiores a la actual.

El Ejecutivo regional destaca que "la inflación interanual se queda en la región en el 1,9%, la misma tasa que la media nacional", y recuerda que julio fue el primer mes con la subida de los tipos del IVA.

A su juicio, "el periodo de rebajas hace que el vestido y el calzado sea el grupo menos inflacionista en Extremadura", con un descenso intermensual de sus precios del 12,5%, y un descenso que es del 0,4% en términos interanuales.

Sin embargo, el sindicato UGT lamenta la "tendencia alcista" en los precios que se viene produciendo a lo largo del año en la región, "acrecentada por el incremento del IVA, que repercute negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores", apunta, y que "no se ve recompensado con un incremento salarial acorde con dichas subidas". En su opinión, a pesar de la reducción de un 0,7% respecto al mes anterior debido a las rebajas estacionales, "la tendencia por lo general continúa al alza", y destaca que la vivienda en la comunidad autónoma extremeña ha experimentado una variación mensual de un 1,6%, un incremento que "se sitúa por encima de la media española (1,3%), siendo la que más ha subido de todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior".

Además, reitera que productos de primera necesidad como los alimentos y bebidas han sufrido una variación mensual del 0,4%, que sitúan a la región en la media española.