En pleno de proceso de escolarización, la organización de Escuelas Católicas de Extremadura (FERE-CECA y EYG) ha decidido actuar y está organizando movilizaciones por la "asfixia" de la educación concertada en la región. Entre ellas se incluye una concentración en Mérida el miércoles y esta semana muchos centros han hecho llegar a los padres información sobre este proceso, con objeto de lograr su respaldo.

Según Escuelas Católicas, desde hace años la enseñanza concertada se está viendo "discriminada" en las medidas que toma la Consejería de Educación, lo que provoca un trato "desigual" de sus alumnos con respecto a los de la pública. En la base de sus reclamaciones, está el derecho de elección de centro, que, a juicio de esta organización, queda en suspenso con la desaparición "injustificada" en muchos casos de unidades en centros concertados.

Además, el secretario de Escuelas Católicas en Extremadura, Iván Hadar, añade otros aspectos como las dificultades a los conciertos de los ciclos de FP o la exclusión en proyectos de formación en idiomas (Linguaex) o nuevas tecnologías (Escuela 2.0). Son las argumentos de una movilización, que, según Hadar, cuenta con el apoyo de Ucetaex (la Unión de Cooperativas de la Enseñanza de Extremadura), los sindicatos FETE-UGT; FSIE y USO --todos, excepto CCOO-- y Concapa (Confederación de Padres de Alumnos de Centros Concertados).

Sin embargo, el presidente de esta última organización, Rafael Ramos, niega, "en principio", su respaldo. "Estamos de acuerdo con muchas de las reivindicaciones, de hecho venimos haciéndolas desde hace mucho tiempo, pero creemos que ahora no es el momento de movilizarnos", aseguró criticando el "oportunismo de algunos". No obstante, anuncia que el próximo martes ha convocado una asamblea general extraordinaria para consensuar la postura de Concapa al respecto.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Asociación de Docentes de la Concertada de Extremadura (Adecex), Víctor Rodríguez, que explica que esta organización aún no ha decidido su posición. "Por supuesto que defendemos la concertada, pero siempre que se conjugue con la optimización de los recursos públicos", señala. Por ello, aboga por un análisis pormenorizado de la situación y añadió que su organización ya viene trabajando en la defensa de la enseñanza concertada en Extremadura.

También el presidente de Ucetaex, José Cuesta, indica que ha informado a los 14 centros que forman parte de esta asociación de la movilización, pero les deja libertad para decidir si secundarla o no.

Por su parte, César Díez Solís, responsable regional de Educación del PP, recuerda que ya avanzó esta semana la posibilidad de estas movilizaciones. Al respecto, aseguró que no comprende la última supresión de unidades concertadas y que, aunque es defensor de la escuela pública, lo es también del derecho a la elección de centros.