La Junta aprobará un decreto por el que se regulará a actividad del "rebusco" en el campo y ya tiene un documento "base" inicial que es debatido con las organizaciones profesionales agrarias para que éstas hagan sus aportaciones.

El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, explicó ayer que habrá un documento "firme" para el próximo año que aportará un sistema "novedoso" en el que se incrementarán las exigencias sobre esta práctica.

El rebusco, la recogida de uva y aceituna de las propiedades privadas una vez que el titular da por concluida la campaña, fue uno de los temas tratados ayer en una reunión en la Delegación del Gobierno, a la que asistieron representantes de las organizaciones agrarias, de la Guardia Civil y de las administraciones públicas.

Con el próximo decreto autonómico, dijo, se prevé exigir la misma "trazabilidad", es decir, la garantía relativa sobre el origen del producto, que se pide a los productores de los trabajos agrícolas extremeños.

El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria pues, en ocasiones, se utiliza el rebusco para la posterior venta, con la problemática fitosanitaria que conlleva.

EXPOLIOS El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, indicó, a su vez, que "personas amparadas en el rebusco de autoconsumo realmente roban para vender en otros lugares, haciéndose expolios de fincas".

Según López Iglesias, el rebusco es una cuestión "prioritaria" para los ejecutivos central y autonómico, que colaboran "estrechamente" en este aspecto para lograr un mayor control en el campo.

Asimismo, recordó a los alcaldes que, "movidos" por la intención de que sus ciudadanos puedan tener ingresos, dan autorizaciones de "rebusco" que posteriormente se vuelven "contra ellos", pues se está haciendo un "mal al ir contra la ley".