Suele decirse que nadie puede ponerle puertas al campo, pero lo cierto es que los jueces pueden ayudar a limitarlo. Y bastante, como ha ocurrido en Almendralejo. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nula la orden municipal que autorizaba la práctica del rebusco, una tradición muy extendida en esta localidad y en toda la zona de Tierra de Barros y que consiste en la recogida de la uva y la aceituna de las propiedades privadas una vez que el titular de estas da por concluida la campaña.

La organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja fue la que abrió la veda en el 2008, cuando interpuso un recurso contra la norma municipal que autoriza esta práctica --escogieron Almendralejo por ser una de las localidades en las que está más extendida-- al considerar que aunque se trata de una tradición milenaria, hoy en día está fuera de contexto porque ya nadie come de ella, porque puede acarrear riesgos para la salud por la aplicación de productos fitosanitarios en los cultivos, porque supone un riesgo para la seguridad de las explotaciones de los agricultores y porque aumenta los robos sin control en el sector agrario.

La sentencia también servirá para proteger más a los agricultores ya que si la Guardia Civil detiene a un vehículo cargado de uva, aunque esta sea robada, el propietario podrá marchar tranquilo mostrando el bando, mientras que si paran a un agricultor, tiene que explicar de dónde procede esa carga y adónde se dirige.

Así lo explicó el presidente de la organización, Bibiano Serrano, que quiso dejar claro que esta no está en contra del rebusco, sino de la orden municipal que lo autoriza. En Apaj saben que es una tradición muy extendida y para evitar problemas, apuestan por que sean los propios agricultores los que autoricen a quienes ellos quieran para rebuscar en sus parcelas.

Para Serrano "es un disparate" que sean los ayuntamientos los que se arrojen una legitimidad yun derecho que no les corresponde al autorizar la entrada en propiedades privadas" y por ello se mostró satisfecho con la decisión del TSJEx, que también implica que este tipo de práctica se regule a partir de ahora "con una nueva norma legal, no solo con un mero bando municipal".

Así, Serrano ha advertido que la organización estará "muy atenta para que se dejen de publicar estos bandos y que los ayuntamientos se abstengan de cometer una ilegalidad como estaban haciendo antes".

CONSEJOS Por todo ello, la organización agraria ha aconsejado a los agricultores extremeños que indiquen de forma clara en su parcela si quieren o no que se rebusque, "porque ellos son los dueños". Asimismo, Serrano ha informado que la sentencia ha sido enviada a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), para que den cuenta de ella a los ayuntamientos y cooperativas, "especialmente en la zona de Tierra de Barros".

Porque según Serrano, esta sentencia no solo tiene una repercusión local, sino que abre el debate a nivel regional e incluso nacional. "Porque hoy en día, nadie come del rebusco y si este todavía se sigue practicando, es porque el producto se vende en el mercado negro", aseguró Serrano.