La parada para la recarga de combustible de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz permitirá la contratación de 1.250 personas, según informa el responsable de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González.

Según la agencia Europa Press, la recarga se iniciará durante la última semana de octubre, aunque González reconoce que, en un principio, parecía que iba a ver un desfase en el inicio (anunciado a principios de año para el 26 de octubre) "debido a la sustitución del alternador, pero parece que se ha corregido ese desfase", pero no quiso precisar un día exacto. "Puede ser el 26 ó el 27", comenta.

La sustitución del alternador, que supone una inversión entre 35 y 40 millones de euros, alargará la parada, que tiene una duración estimada de 50 días. Además de esta tarea y de las habituales, "se revisarán los tubos generadores de vapor, porque en la anterior recarga se detectó algún indicio", informa el director de las relaciones con los medios. González añade que se darán "unas 8.000 órdenes de trabajo".

Por otro lado, se contratarán 1.250 personas para la recarga, "más que en la anterior", apunta González. Estas personas reforzarán a los 700 trabajadores fijos con los que cuenta habitualmente la planta. A pesar de este anuncio, el portavoz de la planta cacereña afirma que "se contratarán a los mismos trabajadores de paradas anteriores y sobre todo a gente de la zona". Por ello, precisa también que "será imposible contratar a toda la oferta".

El Ayuntamiento de Navalmoral tiene abierto el plazo de inscripción para trabajar en la parada desde el pasado día 27 de agosto; desde entonces se han inscrito unas 200 personas. La fecha límite para apuntarse es el 10 de septiembre. "Seguro que se va a apuntar más gente que a la anterior parada porque la crisis está en un trayecto más agudo".