La recaudación de impuestos disminuyo un 13% en Extremadura hasta octubre del 2009, conforme a los datos del último informe mensual de la Agencia Tributaria. Según se recoge en él, entre enero y octubre de ese ejercicio este organismo recaudó en la región 830,4 millones de euros, frente a los 954,2 millones que se obtuvieron en el 2008. El descenso contabilizado en Extremadura es algo menor que el experimentado en el conjunto de las delegaciones especiales de Hacienda, donde la caída fue del 16,8%.

Por tipo de tasa, donde más se ha dejado notar la caída ha sido en el Impuesto de Sociedades, que grava la obtención de beneficios por parte de las empresas, que ha pasado de 204,5 millones de euros en el 2008 a 150,4 millones (-26,5%) el pasado ejercicio. También ha sido significativo (-11,9%) el decrecimiento del IVA, lastrado por el descenso del consumo y por el estancamiento del mercado inmobiliario. En cuanto al IRPF, ha decrecido un 7,7% (de 536,6 millones a 495,5).

Los impuestos especiales y los de tráfico exterior también han experimentado descensos. Solo han tenido un comportamiento positivo dos apartados, ambos con un peso bastante limitado en la recaudación total. Se trata del IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes), que aumentó un 10,9%, totalizando 1,6 millones de euros el pasado año, y el denominado capítulo III (tasas y otros ingresos), que se incrementó un 15,2%, hasta los 9,7 millones de euros.

A pesar de todo, la Agencia Tributaria subraya el comportamiento registrado por los ingresos tributarios en el mes de octubre en España, con "el ritmo menos negativo de los últimos trece meses". Así, en el conjunto de las delegaciones los ingresos cayó apenas un 0,3% y en Extremadura, incluso, suben un 1,1%.

"Destaca sobre todo el crecimiento de los pagos fraccionados de Sociedades, pero también se advierten ritmos más dinámicos en retenciones de trabajo, en el IVA bruto, en el pago fraccionado de IRPF, en los impuestos especiales excepto el de electricidad, y en los impuestos sobre tráfico exterior y primas de seguros", se explica en el informe de la Agencia Tributaria.