Los ingresos tributarios netos del Estado en Extremadura durante el 2019 ascendieron a 1.389,4 millones de euros, un 1,1% más que en el ejercicio anterior, marcando así un nuevo máximo. No obstante, se trata del crecimiento más moderado que se registra en la comunidad autónoma desde el año 2011, en plena crisis económica, cuando cayeron un 6,4%. En toda España la recaudación se situó en 212.807,5 millones de euros, con un alza del 2%, la de menor entidad desde el 2013, conforme a los

datos publicados en el último informe anual de la Agencia Tributaria. En él se recogen los tributos a cargo de la Administración central, pero quedan fuera los cedidos totalmente a los ayuntamientos o a las comunidades autónomas y los legislados por estas.

Esta moderación en los ingresos del Estado en el 2019 estuvo vinculada a un contexto económico de desaceleración, con indicadores como el PIB o la afiliación que fueron moderando su crecimiento a medida que avanzaba el año.

En Extremadura la recaudación por IRPF supuso 684,7 millones de euros, prácticamente la mitad del total, con una evolución interanual del 0,2%, que en todo el país fue del 4,9%. «Esta figura es la más afectada por los cambios normativos y de gestión en 2019. Si se corrige esta pérdida de ingresos, el crecimiento hubiese sido del 8,2%», se precisa desde la Aeat, en alusión fundamentalmente a las devoluciones ligadas a las prestaciones de maternidad y a la reducción de las retenciones a las rentas más bajas.

En octubre del 2018, el Tribunal Supremo estableció que las prestaciones por maternidad y paternidad están exentas del IRPF, lo que tuvo un importante impacto recaudatorio. En Extremadura, las devoluciones correspondientes a este impuesto aumentaron casi un 21% el año pasado, hasta los 233,3 millones.

Con todo, los ingresos por esta exacción consiguieron aumentar en España muy por encima del PIB (que creció un 2%), fundamentalmente gracias al incremento de las retenciones y a los buenos resultados de la declaración anual.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, en Extremadura tuvo un auge del 8,3%, hasta totalizar 184,7 millones de e