Las cifras avalan la receta electrónica diez años después de su implantación en Extremadura, ya que está totalmente instaurada en la atención primaria y hospitalaria y ya es interoperativa en todo el territorio nacional salvo Madrid.

El Museo Nacional de Arte Romano ha acogido hoy un acto para conmemorar esos diez años, en el que ha participado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

El consejero ha subrayado que las cifras de despliegue han sido "espectaculares".

El 97 % de los actos de dispensación se hace por medio de la receta electrónica, que está totalmente implantada en la atención primaria y hospitalaria, ha subrayado a pregunta de los periodistas.

Se ha mostrado "tremendamente satisfecho" de su implantación, que se empezó a gestar poco después de asumir las transferencias sanitarias, ya que ha asegurado que ha supuesto una mejora para el paciente, para el médico y para el farmacéutico.

La mejora para el enfermo está en que cuenta con una hoja informativa con el seguimiento farmacoterapéutico y no tiene que ir al centro de salud cada poco tiempo para renovar las recetas.

En el caso del prescriptor, el médico, le alivia del 30 % de las consultas administrativas y mejora su relación con el dispensador, el farmacéutico, ya que puede seguir los efectos adversos que pudiera tener un medicamento.

A las farmacias, a su vez, les permite conocer el seguimiento farmacoterapéutico, ha explicado el consejero.

Extremadura fue la primera comunidad autónoma que la implantó al cien por cien en anterior Gobierno de Guillermo Fernández Vara, ha recordado Vergeles.

El "pero" que ha tenido durante algunos años ha sido la no interoperatividad, ha reconocido el consejero, lo que notaban los extremeños al viajar a otras comunidades autónomas y se les acababan los medicamentos.

Esta situación se ha superado, ya que, independientemente del modelo de receta electrónica, ha dicho el consejero, es interoperativa en todo el territorio nacional, salvo Madrid, lo que habrán notado este verano algunos extremeños durante sus vacaciones.

Vergeles ha destacado que el esfuerzo en este sentido del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y que Extremadura fue pionera en 2015 al ser la primera en comunicarse con otra región, Canarias en este caso.

A partir de ahora, según ha anunciado el consejero, hay que seguir evolucionando en el concepto de "sanidad en línea": que la persona pueda acceder al centro de salud virtual desde su dispositivo móvil u ordenador, no solo para pedir una cita, sino para ver su historia clínico o farmacéutico para poder moverse libremente por toda España.