La cocina en la comarca de La Vera no solamente conserva platos y recetas de tiempos pasados, sino que a la vez innova y conserva sabores consiguiendo mezclar y adaptar sabores capaces de sorprender a los paladares más exquisitos, incluido el del Emperador Carlos V, durante el tiempo que pasó en la comarca de La Vera, alojándose en Jarandilla, en el Castillo de los Condes de Oropesa, primero, y en el Real Monasterio de Yuste después.

Allí el monarca de la Casa de Austria, haciendo gala de su glotonería, degustaba hasta dos decenas de platos al día, preparados por su servidumbre, según recoge el escritor y periodista jaraiceño, José V. Serradilla en su libro La Mesa del Emperador

Siguiendo con esta tradición culinaria verata, la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios Mujer Jaraiceña, ha llevado a cabo la XXXIII edición del concurso de cocina que organiza cada año coincidiendo con las vacaciones navideñas, y en el que han participado más de cuarenta platos, según indicó la presidenta del citado colectivo, Isabel Núñez.

En el apartado de cocina extremeña, la ganadora fue Amparo Santos, con una confitura de pimientos, mientras que en lo que concierne a cocina libre, la mejor clasificada resultó ser, Loli Losada, con un puding de pan.

En lo que concierne a postres extremeños el más valorado fue un puding de nueces, elaborado por María Rodríguez. En postres libres el primer premio recayó en una exquisita tarta de zanahorias, cocinada por María de los Angeles Barco.

Por otra parte Núñez destacó "el elevado número de platos presentados, pese al mal tiempo". En total participaron cuarenta y cinco platos, que al término del concurso fueron degustados por las mujeres asistentes. En este sentido dijo que la participación "ha sido muy alta", como viene siendo habitual "desde hace más de treinta años, y las recetas realizadas realmente exquisitas".

Por último aseveró que continúan con la idea de ampliar el recetario de cocina que editaron hace algunos años, "pero necesitamos financiación, algo realmente difícil en los tiempos actuales".