El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado hoy, con los votos del PSOE y la abstención del PP, solicitar a la Junta que elabore un plan de apoyo y modernización del comercio minorista en el ámbito rural, especialmente en los municipios con menos de 2.000 habitantes.

La propuesta de impulso presentada por Ciudadanos y apoyada por Podemos justificaba la necesidad de este plan en los numerosos municipios pequeños en Extremadura, con una población envejecida, que además pueden sufrir problemas de movilidad limitada y dificultades de desplazamiento.

Su portavoz, María Victoria Domínguez, ha recordado que la Junta de Extremadura tiene en marcha programas de apoyo al pequeño comercio, pero está circunscrito a ciudades y núcleos urbanos importantes, mientras que son escasas las acciones encaminadas a este tipo de negocios en el ámbito rural.

Considera necesario para ello la colaboración de todos los implicados en la elaboración de este plan, que debe orientarse a la consolidación de este tipo de comercio, promover la innovación en su gestión e incluso estimular la puesta en marcha de pequeños negocios con financiación o implantación de un tratamiento fiscal favorable.

El portavoz del Grupo Popular, Hipólito Pacheco, que había presentado una enmienda que no fue aceptada por Ciudadanos y que pedía la ampliación del plan a todo el comercio minorista, le ha deseado más suerte en su petición que la que su grupo ha tenido dado el "aumento de la brecha" entre los comerciantes extremeños y el resto de España.

Pacheco ha recordado los incumplimientos y "engaños" del PSOE al comercio con medidas como la puesta en marcha del Plan Renove de Electrodomésticos, con menos dotación que el anterior, o el Renove de Muebles, que ni siquiera se ha puesto en marcha.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Eugenio Romero, también se ha referido al "estancamiento" del comercio minorista, por lo que está de acuerdo con la propuesta, aunque cree que se afronta el problema "de manera muy general" y ha demandado una acción política en defensa del sector más contundente "y sin bandazos".

Para el portavoz del PSOE, Andrés Moriano, el comercio extremeño es eminentemente rural por lo que su plan quedaría incluido en el de Comercio de Proximidad, que tiene en cuenta el comercio de estos pequeños municipios, por lo que le instó a la diputada de Ciudadanos a que retire la iniciativa.