La toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular Red Madre, en la que se pedía la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada, se ha rechazado en el pleno de la Asamblea de Extremadura, con el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista, y el apoyo del Grupo Popular.

Según recoge la agencia Europa Press, se trata de la primera Iniciativa Legislativa Popular debatida en la Asamblea de Extremadura y respaldada con la firma de 67.850 extremeños.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas, Rosa Delgado, justifica el voto en contra de su grupo porque considera que "no es necesario" que la iniciativa "tenga rango de ley", aunque insta al Gobierno regional a agrupar todas las políticas activas que se están llevando a cabo en este ámbito.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, intervino para anunciar que "antes de final de este año" creará un "plan específico de apoyo" a la mujer embarazada que recogerá "gran parte" de las herramientas que la Administración ya tiene puestas en marcha, así como "algunas de las que esta iniciativa incluye en su texto".

Ante la propuesta de los socialistas y posterior compromiso de Vara, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, considera que "no es el momento para transacciones" y "para compromisos de futuro, sino para entrar o no entrar en el fondo" de la cuestión, "dándole el aplauso fácil a los que han hecho el esfuerzo, pero diciendo vuelvan ustedes mañana, a ver si podemos hacer un decreto que aglutine todas las propuestas".