El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado con los votos de PP y Ciudadanos, y la abstención del PSOE la propuesta de impulso de Podemos en la que se instaba a la Junta a negociar un nuevo contrato de servicio público con Renfe, cuya financiación fuese asumida por el Estado.

La iniciativa, defendida por la portavoz de la formación morada, Jara Romero, también planteaba la reducción de las tarifas hasta contar con servicios análogos al del resto de España, aprovechando la moratoria existente para que Extremadura no abone esa Obligación de Servicio Público, ya que "no hay ni un solo papel" que diga que el Estado asume los gastos hasta que las obras estén finalizadas.

Jara Romero, que ha recordado la nueva avería sufrida ayer por el Talgo Madrid-Badajoz, "que dejó tirados a 55 viajeros", ha asegurado que Extremadura lleva pagados por este contrato 16 millones de euros "por trenes indignos, que descarrilan" y ha reiterado que, a su juicio, ahora es el momento de que se empiece a negociar un nuevo contrato "llevar la iniciativa" y "no ser conformistas".

La iniciativa también exigía establecer un mecanismo de fiscalización autonómico para verificar el cumplimiento de los términos del futuro contrato, sobre el que la Junta debería comparecer cada año en la Asamblea para exponer sus conclusiones y las acciones derivadas del mismo.

Sin embargo, tanto el portavoz del PP, Víctor del Moral, como el socialista, Francisco Manuel García Blaquez, han coincidido en no respaldar esta iniciativa puesto que está en vigor la moratoria para no abonar este contrato acordada entre la Junta y el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha sido asumida por el actual, José Luis Abalos.

Para Del Moral, la propuesta de Podemos "no tiene sentido, Renfe debe asumir coste integro de los servicios y la Junta no debe pagar un solo euro".

Por su parte, García Blázquez ha acusado a Podemos de llegar tarde con la propuesta porque lo primero que ha hecho la Junta es solicitar al Gobierno central que se haga cargo de esos costes "mientras siga la calamitosa situación del ferrocarril", que fue un mandato del Pacto Social y Político del Ferrocarril.

García Blázquez ha tildado de "ejercicio de escapismo político" y de "abdicar" de su responsabilidad a Podemos por abandonar el Pacto por el Ferrocarril y le ha pedido a esta formación y al PP que vuelvan al mismo.